Nosotros Desayunos Eventos Salud

Personajes de la historia / ZACATECAS Y SUS HOMBRES ILUSTRES

José León Robles de la Torre

Don Roberto Cabral del Hoyo nació el siete de agosto de 1913, en la ciudad de Zacatecas, en el Callejón del Santero No. 7, a una cuadra de Catedral. ?Su padre, dice el interesado, fue don Fernando Cabral Velasco, quien trabajaba en Hermosillo, Son., como gerente del Banco Nacional de México, y su madre fue doña Amalia del Hoyo Rouset, que pertenecía a una familia de antiguos mineros y hacendados de Zacatecas?.

Don Roberto, con quien me ligó una bonita amistad, dedicándome muchos de sus libros, era un poeta de alto nivel que manejaba magistralmente el soneto, con todas las reglas, con finura y sensibilidad, con sus estrofas elegantemente rimadas, con musicalidad y contenido, con medida natural, sin forzamientos ni rellenos inútiles, cerrando su contenido en los tercetos. También manejó y muy bien, el ?Poema Libre?, dejando volar su imaginación como pájaros sobre los altos pinares de la sierra.

Empezó tarde a escribir poesía, pues fue hasta 1941 cuando aparecen sus primeras composiciones, pero de allí en adelante, agarró vuelo y fue muy prolífico dejando varios libros de su cosecha.

Ya radicado en México, de 1938 a 1948, escribe, dirige y produce programas de radio para la XEW, XEQ y Radio Mil. En ese mismo año de 1948, Editorial Cultura le publica su segundo libro De tu Amor y de tu Olvido y Otros Poemas.

De 1948 a 1949 fue subdirector de Radio Educación, SEP, y en 1950 la Editorial STYLO, le publica su tercer libro Por Merecer la Gracia.

De 1950 a 1959, fue redactor y jefe de redactores de la agencia de publicidad Young & Rubican de México, S. A. En 1959, la Editorial JUS, le publica su libro Contra el Oscuro Viento.

De 1959 a 1964, desempeña el cargo de director general de Servicios Turísticos y posteriormente, la supervisión en el Departamento de Turismo del Gobierno Federal. En 1962, Editorial JUS le publicó su libro Tres de sus Palabras y en el siguiente año de 1964, Editorial Castalia le publicó su libro Palabra.

De 1964 a 1978, fue productor de programas de televisión. Asesor de Publicidad y Relaciones Públicas del Fondo de Cultura Económica. En 1966, la Editorial Ecuador O. O. O., le publicó su libro Potra de Nácar.

En 1968, Cuadernos de Cultura Popular, le publicó su libro De Mis Raíces de la Tierra. Y en 1970, el Fondo de Cultura Económica le publicó Rastro en la Arena, y en 1971, el Gobierno del Estado de Zacatecas, le publicó 19 de Junio.

En 1973, al cumplir Roberto 60 años de edad, fue declarado ?Hijo Predilecto del Estado de Zacatecas?, en cuya ciudad capital, una calle lleva su nombre.

En 1980, el Fondo de Cultura Económica, le publicó su libro Obra Poética y en 1985, le publicó Reflexiones Poéticas en San Ángel. Y en 1986, el Gobierno del Estado de Zacatecas, le publicó Tres Sonetos a Francisco García Salinas. Y en 1988 el mismo gobierno le publicó el libro Estas Cosas Que yo Escribo.

Muchos libros más escribió el gran poeta zacatecano don Roberto Cabral del Hoyo (f) y cuya biografía completa se encuentra en mi libro inédito Zacatecas y sus Hombres Ilustres, Filigranas, Fundaciones y Genealogías, 1546 a 2006.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220251

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx