Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Atraviesan por crisis los ganaderos de Coahuila

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

A la muerte de animales se suma el hecho de que el precio de la carne no ha repuntado

TORREÓN, COAH.- Entre los ganaderos hay una falta de seguridad, pues además de las muertes de bovinos que se reportan a causa de la sequía en Ocampo y Sierra Mojada, el precio de la carne no ha repuntado como los productores quisieran.

Pedro Vázquez Rodríguez, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, señaló que la sequía que se ha presentado en el centro y norte del estado de Coahuila ha perjudicado al ganado de engorda. Indicó que los productores pasan por una etapa muy difícil por la falta de lluvia, pues la pastura se termina y los animales mueren sin el alimento.

Aunque se han registrado algunas lluvias ligeras en diversas partes del estado, han sido muchas las muertes de ganado bovino que se han presentado en la entidad, ante la falta de alimento y agua en Ocampo y Sierra Mojada. También han muerto cabras y ganado menor en General Cepeda, pero no hay números precisos al respecto. Estimaciones de Fomento Agropecuario mencionan entre 300 y 500 cabezas de ganado.

El Gobierno de Coahuila ha apoyado con subsidios del 50 por ciento a los ganaderos de carne, que en el norte de Coahuila son aproximadamente 600 mil cabezas. El presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera consideró que la Secretaría de Fomento Agropecuario requiere de programas establecidos para la sequía, que se presenta de manera recurrente en Coahuila.

Vázquez Rodríguez desconoció si los ganaderos de la región ya han acudido a esta Secretaría para solicitar el apoyo, pero expuso que éste es uno de los riesgos que tienen que correr los productores en todos los aspectos. Como ejemplo, cita el caso de los productores de cebolla, cuyo valor cayó y los agricultores prácticamente tuvieron que regalarla a sus clientes.

?Si el Gobierno va a actuar a favor de todos los programas, no habría dinero en este país para alcanzar a cubrir todo?, indicó, ?son riesgos que se dan y, desgraciadamente, tenemos que ser conscientes y responsables, no es nada más decirle al Gobierno que apoye porque no llueve y se muere el ganado?.

Difícil situación

Los ganaderos de Durango esperan la reapertura de la frontera con Estados Unidos para la exportación del becerro en pie, que fue suspendida desde mayo de 2005, luego de que se detectaran animales con tuberculosis procedentes de la zona conformada por los municipios de Tlahualilo y Mapimí.

-Los productores han dejado de percibir de mil 800 a dos mil pesos por cabeza de ganado. México exporta un millón 200 mil becerros al año. Del diez al 15 por ciento de esta cifra corresponde al estado de Durango.

-Las zonas del semidesierto resienten la falta de agua en sus abrevaderos, los cuales permanecen totalmente secos. Se estima que entre 300 y 500 cabezas de ganado se han perdido en Coahuila en lo que va de la presente temporada de calor, debido a la deshidratación y falta de alimento para los animales.

-En Coahuila, los municipios mayormente afectados son Sierra Mojada, parte de General Cepeda, Monclova y Castaños.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219495

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx