Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Atenderá Ssa a niños con plomo en la sangre

Cristal Barrientos Torres

EL SIGLO DE TORREÓN

Analizarán a tres pequeños cada día, de los 33 que presentan altos niveles del elemento químico.

TORREÓN, COAH.- A partir de hoy, la Secretaría de Salud (Ssa) analizará ?en grupos de tres por día- la sangre de los 33 niños que presentan altos niveles de plomo y cadmio. Sin embargo, las madres de familia no están conformes con la respuesta de la Jurisdicción Sanitaria VI.

Ayer jueves, un grupo de aproximadamente diez madres de familia acudió a la Jurisdicción Sanitaria VI para denunciar que las autoridades de salud se niegan a aceptar los resultados de la investigación realizada por la Universidad de California en Santa Cruz, la cual estuvo a cargo de Martín Soto Jiménez.

Como se informó en la edición del siete de junio de El Siglo de Torreón, dicha universidad analizó a 33 niños y los resultados arrojaron que -en unos casos- rebasan hasta en un 200 por ciento los niveles tolerables de plomo en la sangre ?diez microgramos por decilitro-, lo cual se contrapone con los estudios de la Unidad de Salud Ambiental de Peñoles.

Las muestras de sangre para conocer los niveles de plomo y cadmio fueron tomadas el 23 de marzo de 2006. El estudio cuenta con la valoración de la Universidad Nacional de México (UNAM), el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) y la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).

El seis de junio, las madres de esos pequeños realizaron la primera manifestación. Ese día, Gonzalo García Vargas, coordinador del Programa de Metales de la jurisdicción, dijo que la Secretaría de Salud contemplaba la posibilidad de retomar la atención médica de los pequeños afectados.

Ayer, el funcionario -al ser cuestionado por las mismas madres de familia sobre la lenta respuesta del Sector Salud-, dijo que no depende de él crear un departamento en el Hospital General de Torreón o en algún centro de salud, para atender a los pequeños, sin embargo, aclaró que la jurisdicción comenzará este viernes con el análisis de sangre de tres pequeños afectados.

Las madres de familia lo acusaron de no querer reconocer los resultados de Martín Soto Jiménez, pero el funcionario aseguró que se debe realizar una nueva investigación porque el estudio de la Universidad de California tenía otro objetivo y el mecanismo aplicado no corresponde al que se practica en Torreón para determinar los niveles de plomo en la sangre.

?No estamos desacreditando los resultados del investigador, al contrario, los compromisos comienzan a cumplirse porque la jurisdicción atenderá de tres en tres hasta finalizar con los 33 pequeños, además estamos en contacto con Martín Soto Jiménez, incluso dijo que él mismo podía hacer los análisis?.

Y añade: ?lo que sucede es que esa fue una investigación independiente y merece todo el respeto, pero no es un resultado del Programa de Metales; el investigador dijo muy claramente que su trabajo no fue para evaluar la exposición de los niños al plomo sino que, dentro de su metodología, se contempló el estudio de un grupo de pequeños para relacionarlos con las muestras ambientales?.

Gonzalo García Vargas dijo que la jurisdicción hará énfasis en siete de los 33 casos, pues en éstos hay una discrepancia con los resultados de la Unidad Ambiental de Salud (USA) de la empresa Peñoles, centro en el que las madres de familia no quieren que sean atendidos sus hijos.

Sobre la petición de las madres de que sea únicamente la Secretaría de Salud la que atienda a los niños con plomo, el funcionario insistió en que esta medida no depende de él sino de Raymundo Verduzco, titular a nivel estatal de esta dependencia, pero aseguro que, por lo pronto, los 33 pequeños sí serán atendidos por la jurisdicción.

Exigencias

Las madres de familia exigen:

Que la Jurisdicción Sanitaria VI se haga cargo de la atención médica de los niños con plomo.

Que la USA de Peñoles desaparezca.

Que se reconozcan los resultados de la Universidad de California.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219491

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx