Nacional jueves 15 de jun 2006, 11:22am - nota 7 de 16

?Falta equidad de género en México?

Por:


Señala la ONU que en ninguna entidad ni municipio del país existe igualdad plena entre hombres y mujeres.

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- En México, en ninguna entidad ni municipio existe igualdad plena entre hombres y mujeres, ni equidad de acceso de éstas a las decisiones políticas y económicas, revela un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con el informe de Indicadores de Desarrollo Humano y Género, que presentó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Distrito Federal presenta en promedio índices de acceso a las decisiones a las mujeres similares a las del Reino Unido.

En tanto, apuntó, en los estados de Oaxaca y Chiapas se tienen datos parecidos a los de Pakistán.

En conferencia de prensa, Cecilia Loría Saviñón, integrante del consejo asesor del informe, ejemplificó que en algunos estados y municipios la desigualdad es tan grave que el 37 por ciento de las mujeres todavía le pide permiso a sus parejas para ir al médico.

Además, estados con alto índice de desarrollo como Nuevo León, que tiene el segundo lugar nacional en política de equidad de género, ocupa los últimos lugares en la apertura para que las mujeres tomen decisiones.

En tanto, el representante residente del programa en México, Thierry Lemaresquier, dijo que este informe no se presenta en vísperas de las elecciones con la intención de señalar a Gobierno alguno por lo que haya hecho en materia de equidad de género.

Sin embargo, reconoció que esos datos podrían influir ?aunque sean en una mínima parte? en la decisión que tomen los electores.

Dijo que es muy difícil que los candidatos modifiquen su propuesta electoral con base en los resultados de este informe, pero sí es posible que se haga énfasis en el tema a partir del tres de julio.

Al respecto, el director de la oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de la ONU, Luis Felipe López Calva, sostuvo que es necesario que los políticos tomen en cuenta los resultados del documento.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 49 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT