Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Defiende Cabeza de Vaca la Ley de medios

Pide el procurador declarar infundados 18 de los 21 argumentos en contra de la Cámara de Senadores.

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO, DF.- El procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, hizo, en esencia, una detallada defensa de las reformas a las leyes de radio y televisión, y telecomunicaciones, al emitir su opinión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre el juicio que promovieron 47 senadores para impugnar la también llamada ?Ley Televisa?.

Al emitir su opinión jurídica sobre este tema, Cabeza de Vaca le pidió a la Suprema Corte que declare infundados 18 de los 21 argumentos que emplearon los senadores para impugnar las reformas ante el Alto Tribunal.

De entrada, el procurador reconoció que en el proceso legislativo que llevó a la aprobación de las leyes en cuestión en el Congreso, se registraron vicios, pero argumentó que los mismos no trascendieron, por lo que no puede declararse la inconstitucionalidad de las reformas. El procurador rechazó que con las reformas de la llamada ?Ley Televisa? se fomente la creación de monopolios.

Para el procurador, los senadores inconformes con las reformas sólo tienen la razón, parcialmente, en tres temas: uno en el que el beneficiado es el presidente de la República, y otros dos en los que no fijó una postura sólida, y dejó abiertos los temas para que la Corte adopte la interpretación que le parezca más adecuada.

En el documento que entregó ante la SCJN, Daniel Cabeza de Vaca asegura que en opinión de la PGR, la designación de los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones le compete exclusivamente al Poder Ejecutivo, por lo que considera inconstitucional que en las reformas se le hayan dado atribuciones al Senado, para intervenir en estos nombramientos.

En este punto, afirma en el documento, ?las actividades que realiza la Comisión Federal de Telecomunicaciones encuadran únicamente en el ámbito del Poder Ejecutivo Federal, ya que se trata de cuestiones relativas al manejo de vías generales de comunicación?.

?Dichas actividades no se realizan en forma coordinada ni en colaboración con otro poder, en tal virtud, no es válido que en el nombramiento de los integrantes de la comisión de referencia, participe el Senado de la República con capacidad para objetarlos?, agrega.

Afirma el procurador que ?debe operar de manera lisa y llana la facultad del presidente de la República, para designar libremente a sus colaboradores, porque, de lo contrario, se violentaría el principio de división de poderes?.

De aceptar la opinión del procurador, la SCJN declararía inconstitucional esta parte de la reforma, y el presidente podría nombrar libremente a los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

En el texto que le hizo llegar a la SCJN, el procurador también asegura que las reformas aprobadas por el Congreso violan el Artículo primero de la Constitución, que prohíbe tratos discriminatorios, pero no dejó claro en qué consisten tales tratos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219374

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx