Durango

Demandarán a Sagarpa por daños y perjuicios

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Luego de recobrar su libertad Luis Leoncio Vaquera García y Francisco Acosta Llanes, secretario y tesorero de la Integradora Estatal de Productores Agropecuarios (IEPA), respectivamente, elaboran una demanda contra la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por difamación, daños y perjuicios.

Después de 13 días de que las autoridades federales los absolvieron al demostrar su inocencia, se han asesorado jurídicamente para proceder contra el entonces delegado de la Sagarpa, Julio de la Mora Razura, y la misma institución, por prestarse a las maniobras de la familia presidencial, tales como los hermanos Bribiesca Sahagún y un hermano de Vicente Fox, dueños de Almacenadora Mercader (Almer), actual monopolio de frijol en el norte del país.

Al parecer Julio de la Mora fue expulsado de la dependencia federal por irregularidades cometidas en contra de los ganaderos y agricultores de Durango, señala Vaquera García, pero generaliza al señalar: ?el régimen opresor en general da una muestra más del ?cambio?, donde con toda facilidad para obtener sus ambiciones no les importa enlodar a inocentes y afectar a miles de campesinos?.

Para Almer fue fácil apropiarse del mercado del frijol, generando un clima de inseguridad y desprestigio en contra de los dirigentes de la IEPA, modelo de comercialización surgido de los duranguenses para solucionar el problema de la comercialización que es ?cuello de botella? en el campo, sin negar fallas propias de las personas, pero no de todo un proyecto avalado por el Congreso de la Unión.

Sin embargo, los directivos de Almer, apadrinados por el Gobierno Federal a través de operadores agropecuarios, mediante argucias legaloides, le dieron la posibilidad de convertirse en el monopolio de frijol más fuerte, llevándose millonarias ganancias, mientras a los productores les regatean el precio de sus cultivos.

Vaquera y Acosta no especifican la fecha para interponer la denuncia contra Sagarpa y quienes resulten responsables; son concretos en mencionar que es una realidad proceder con toda la energía posible en contra de quienes injustamente los mantuvieron presos.

Piden justicia

Los ex trabajadores de la IEPA que fueron privados de su libertad procederán en contra de quien resulte responsable de su injusto encierro.

-13 días tienen en libertad Luis Leoncio Vaquera García y Francisco Acosta Llanes.

-Procederán jurídicamente en contra de Julio de la Mora, ex delegado de Sagarpa.

-Señalan que el Gobierno Federal se apropió del mercado frijolero.

-Aseguran que en concreto la familia presidencial se apropió del frijol del país.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219077

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx