Policiaca Choques Violencia de género Asaltos Accidentes viales Incendios

Temen que nazca contaminado el sistema de justicia para menores

René Arellano Gómez

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La creación de un nuevo sistema de justicia especializado para atender a los menores infractores y el temor de que nazca contaminado con los vicios y problemas del sistema penal actual, fueron parte de las temáticas abordadas durante la Reunión Regional Noreste para el Análisis de la Reforma al Artículo 18 Constitucional que tuvo como sede esta ciudad.

Convocados por el secretario de Seguridad Pública de Durango, Apolonio Betancourt Ruiz, los representantes de seis entidades del noreste del país se dieron cita para profundizar en la reforma constitucional, pues ?ésta deja en libertad a las entidades federativas para decidir si el sistema de justicia juvenil es atendido por los poderes constituidos o por un órgano con autonomía?, destacó el funcionario anfitrión.

La modificación de la Carta Magna realizada el pasado 12 de diciembre de 2005, prevé un sistema de justicia integral para menores, pero para hacerla efectiva deben establecerse las leyes reglamentarias pertinentes, las cuales deben entrar en vigor a partir del 12 de septiembre del presente año, detalló Alejandra Vélez Aguilar, presidenta del Consejo de Menores de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Los principales cuestionamientos de los representantes de los estados de Coahuila, Durango, Nuevo león, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, fue el cómo hacerlo y su preocupación por el nacimiento de un nuevo sistema de justicia con las bases del sistema penal actual, el cual coincidió en señalar que se encuentra viciado.

Jesús Alfredo Reyes Santaella, director general de Prevención y Readaptación Social del Estado de Durango, precisó que para la nueva forma de hacer justicia deben considerarse medidas correctivas y educativas. Mientras que para María del Socorro Saleh Mata, directora general del Sistema de Justicia Juvenil de Tamaulipas, precisó que la reforma omite lo correspondiente a la prevención y consideró necesario crear una dogmática para adolescentes.

Finalidad

Terminar con los abusos contra menores que cometen algún delito, es la finalidad de las iniciativas relacionadas con menores infractores, las cuales son objeto de un análisis y consenso entre los diferentes sectores de la sociedad.

El presidente de la comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Óscar García Barrón, dijo que la adecuación de ese marco jurídico es acorde a las reformas al Artículo 18 Constitucional, y básicamente considera que sea personal especializado el que esté a cargo de los centros de rehabilitación para los menores que cometen algún delito.

A su vez, incluye la creación de nueva infraestructura para la atención de este grupo, como Centros de Observación y Orientación, y otras instancias que se habrán de definir con las aportaciones de todos los sectores involucrados, a través de los foros de información que se llevan a cabo sobre el contenido de estas reformas en toda la entidad.

Temas

Durante la reunión regional para analizar la reforma al Artículo 18 Constitucional se abordaron los temas de:

La acción legal de los Poderes del Estado.

Las funciones estatales que deberán realizarse.

Los ordenamientos legales que requieren expedirse; y

Las instituciones y órganos encargados de dar cumplimiento a las funciones necesarias.

Al citado evento se dieron cita representantes de los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 218272

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx