Ciencia

Robot imitará a animales extintos

MÉXICO, D.F.,(EL UNIVERSAL-AEE).- Un robot subacuático está ayudando a los científicos a comprender por qué animales con cuatro aletas como los pingüinos, las tortugas del mar y las focas utilizan únicamente dos de sus miembros para la propulsión, mientras que sus antepasados parecen haber utilizado los cuatro, de acuerdo a la Fundación Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.

Cuando los investigadores pusieron una palanca para controlar el robot llamado Madeleine, encontraron que su velocidad superior de crucero no aumentó cuando éste utilizó cuatro aletas en vez de dos, al parecer porque las aletas delanteras crearon turbulencia que interfirió con la capacidad de las aletas posteriores de generar propulsión delantera.

Mantener la misma velocidad con cuatro aletas también tomó considerablemente más energía. Pero Madeleine fue mas hábil para iniciar movimientos y parar más rápido con las cuatro aletas. Los resultados de tales experimentos ayudarán a los ingenieros a diseñar vehículos autónomos subacuáticos y a los científicos a entender porqué ciertos rasgos sobrevivieron a otros durante el proceso evolutivo en algunas especies.

Los científicos, quienes estudian fósiles de dinosaurios acuáticos de cuatro aletas, tales como los plesiosaurios, creen que la forma y musculatura de su restos fósiles sugieren que utilizaron todas sus aletas para la locomoción.

Pero en un cierto plazo, las ventajas de la natación de dos aletas fue superior.

Extrapolando los experimentos con Madeleine, los científicos presumen que los plesiosaurios se beneficiaron de usar las cuatro aletas para emboscar presas.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216872

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx