Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Afecta tormenta Aletta a Guerrero

Derriban los fuertes vientos algunos árboles y causan daños menores en viviendas de lámina de cartón.

EL UNIVERSAL-AEE

ACAPULCO, GUERRERO.- La tormenta tropical Aletta, primera de la temporada en el Pacífico, se desplaza mar adentro tras afectar la costa de Guerrero con lluvias y vientos de 75 kilómetros por hora, principalmente en Zihuatanejo, donde un pescador y un barco con ocho tripulantes fueron rescatados por separado tras ser reportados como perdidos.

Al paso de Aletta por Acapulco provocó fuertes lluvias con vientos, que generaron algunas inundaciones en el área de la costera, con arrastre de basura y lodo, según el director de Protección Civil municipal, Jorge Antonio Pacheco Albert.

A lo largo de los 500 kilómetros de la costa de Guerrero se produjeron lluvias ligeras y vientos fuertes que derribaron árboles y causaron daños menores a viviendas de lámina de cartón y madera.

La Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) informó que un helicóptero localizó y rescató a un pescador cerca del puerto de Ixtapa-Zihuatanejo, así como a ocho tripulantes de una embarcación turística que habían sido reportado como perdidos tras no atender las indicaciones de alerta.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Aletta se desplaza hacia el oeste a una velocidad de nueve kilómetros por hora y se prevé que esta madrugada se encuentre 230 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo y a unos 235 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La tormenta lleva vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de hasta 95 kilómetros por hora, con oleaje de hasta cuatro metros de altura, y se prevén lluvias fuertes, principalmente en las sierras del sur Guerrero, en los límites con Oaxaca, y en el centro y el sur de Michoacán, lo que podría ocasionar deslaves y escurrimientos hacia las zonas bajas.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, el secretario general de Gobierno, Antonio Martínez Torres, instaló el Consejo Estatal de Protección Civil para hacer frente a la temporada de tormentas tropicales y huracanes con la participación de los tres niveles de Gobierno.

El consejo estará integrado por equipos de alertamiento, comunicación social, coordinación de emergencias, planes de emergencia, evacuación, búsqueda y rescate, seguridad pública,

asistencia social y refugios temporales, servicios estratégicos, equipamiento y bienes, salud pública, aprovisionamiento y evaluación de daños.

Según la Comisión Nacional del Agua, además de los 11 huracanes previstos en el Pacífico en la actual temporada que se inició el pasado 15 de mayo, a partir del primero de junio en el Atlántico se tienen previstas 17 tormentas tropicales, de las cuales cuatro serán huracanes moderados y cinco intensos.

SE PREPARAN EN GUANAJUATO

Las diferentes dependencias gubernamentales del estado de Guanajuato se encuentran preparadas para enfrentar cualquier situación de emergencia y auxilio durante la temporada de lluvias y ciclones.

El secretario de Seguridad Pública, Gerardo Luis Rodríguez Orozco, explicó que este 21 de mayo inició de manera oficial la temporada de lluvias y ciclones, para la cual ya se trabajó en la prevención, específicamente, de inundaciones.

Precisó que mediante las diferentes acciones para la prevención de inundaciones en 2003 se detectaron 377 puntos de atención que a la fecha han sido atendidos en un 50 por ciento, aunque se han presentado nuevos casos por azolves o construcciones nuevas.

Resaltó la importancia de que la ciudadanía apoye en diferentes acciones a tomar en cuenta para que pueda garantizarse su seguridad, como evitar tirar basura en las calles y avenidas, así como descargar escombro en arroyos y ríos.

Habrá lluvias en parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció cielo de medio nublado a nublado con lluvias de fuertes a localmente intensas sobre los estados del Occidente, Centro, Oriente y Sur del país, debido a la circulación de la tormenta tropical Aletta, localizada al Suroeste de Acapulco, Guerrero.

Ese fenómeno se desplaza lentamente hacia el Norte, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (kph) y rachas de 95 kph, por lo que se esperan inundaciones en terrenos bajos y deslaves en terrenos altos de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

La onda tropical número dos, al Sureste del Golfo de Tehuantepec, se desplaza hacia el Oeste a una velocidad de 18 kph, asociada con una circulación de baja presión, originando lluvias fuertes en el Sureste del país.

Simultáneamente persiste la línea de baja presión que se extiende desde el Norte hasta el Centro de México asociada con entrada de humedad de ambos litorales, originando nublados con potencial de lluvia ligera tanto en el Norte de la República como en la Península de Yucatán.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216214

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx