Nosotros Desayunos Eventos Salud

Personajes de la historia

José León Robles de la Torre

LIBROS: DOS COAHUILENSE EN LA HISTORIA DE LA PATRIA, general don Andrés S. Viesca Bagües, en la Batalla de Santa Isabel el primero de marzo de 1866 y Gral. Jesús González Herrera, custodio del presidente Juárez en La Laguna, en 1864.

El doctor Luis Maeda Villalobos, autor del libro nació en la ciudad de Matamoros, Coah., el 18 de enero de 1925, hijo del doctor Luis Maeda Maeda cuyo nombre original era Yuntaro, nacido en Kiushu, Kumamoto, Japón, y que en 1920, viviendo en Gómez Palacio, Dgo., cambió su nombre por el de Luis.

El libro de referencia, al referirse al general Viesca, en parte dice: ?El origen de los Viesca data del siglo XVIII con la llegada a la Villa de Parras del señor Andrés de la Viesca y Torre, español, originario de los reinos de Castilla, del Obispado de Santander...?.

?...Don Andrés Viesca y Montes nació en Parras el 29 de junio de 1791: contrajo matrimonio con doña María de Jesús Bagües y Urquidi... Este matrimonio tuvo la desdicha de no poder concebir hijos, sin embargo, lograron adoptar a José Martín, Juan Bautista y Andrés Saturnino Jesús de los Dolores, quien nació el 27 de noviembre de 1827, Andrés Saturnino Viesca Bagües casó con su prima doña Felicia Gutiérrez Viesca...?.

?...Llegó a ser gobernador de Coahuila de marzo de 1864 al siete de abril de 1864. Del siete de abril de 1865 al 21 de febrero de 1867. Del 17 de marzo de 1867 al 27 de agosto de 1867. Del dos de septiembre de 1867 al 15 de diciembre del mismo año...?.

?...La batalla de Santa Isabel, comandada por el general Andrés Saturnino Viesca Bagües, el primero de marzo de 1866 (contra las fuerzas francesas), que culminó con el triunfo de las armas nacionales, se considera de igual importancia que la del cinco de mayo de 1862, cuando se cubrió de gloria el general Ignacio Zaragoza?.

En cuanto al otro coahuilense que se menciona, el general don Jesús González Herrera, descendiente de zacatecanos, ?nació el año de 1833, fue bautizado en Santa María de las Parras.

?El niño crece en la hacienda, siendo su niñez y su adolescencia tranquilas; estuvo rodeado de amor y calor hogareño, a pesar de que la Hacienda de Santa Ana de los Hornos (Coah.) tenía un nuevo dueño, don Leonardo Zuloaga, quien la había comprado a los herederos del señor Herrera.

?...Inconforme, regresa a La Laguna para convertirse en el paladín de las instituciones y defensor de los campesinos. Así, organizó grupos dentro de los cuales estaban los colonos de la Vega de Marrufo, en donde nacerá después la población de Matamoros, Coahuila y estimuló nuevamente a los pastores laguneros a no pagar más el tributo o renta por el usufructo de las tierras de pastoreo, que el latifundista Zuloaga les rentaba. Esto le acarreó muchos enemigos pero, por otro lado, dio lugar a que se rompieran las hostilidades hacia un nuevo y naciente movimiento social en La Laguna...?.

Lo anterior es una muestra del interesantísimo contenido del libro del Dr. Maeda, prolífico escritor y periodista, además de pintor con una ya magnífica cosecha. El libro se presentó en Parras de la Fuente, Coah., el primero de marzo de 2006, aniversario de la Batalla de Santa Isabel y conmemorando el bicentenario del nacimiento de don Benito Juárez.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214687

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx