Informática

Difunde INEGI encuesta sobre uso de tecnología

De los hogares que cuentan con computadora, casi la mitad tiene conexión en Red.

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- Durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en 2005, se hizo un llamado a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para declarar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, estableciéndose así el Día Mundial de Internet.

En este marco, con el propósito de difundir la información estadística en México sobre el uso de las tecnologías de información y comunicaciones, a las cuales se asocia esta sociedad emergente, el INEGI difunde los resultados de la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de Información en los Hogares, realizada en 2005.

Cabe mencionar que a partir del año 2001, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) genera estadísticas sobre el uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) por los individuos de seis y más años de edad y su disponibilidad en los hogares.

En el periodo 2001 a 2005, el número de hogares con computadora en México, creció 73.7 por ciento, al pasar de dos millones 743 mil 749 (11.7 por ciento) a cuatro millones 765 mil 669 (18.4 por ciento); es decir, al último año casi uno de cada cinco hogares cuenta por lo menos con un equipo de cómputo.

Para el año 2005, 21 millones 045 mil 917 hogares indicaron no contar con una computadora; al preguntar sobre los motivos de esta situación, seis de cada diez indicaron la falta de recursos económicos como la principal causa, seguida de aquellos hogares donde la consideran necesaria y en los que no deben usarla.

Para el mismo año, de los hogares que adquirieron un ordenador, cuatro de cada diez (41.5 por ciento) lo compró realizando pagos parciales; la proporción de quienes lo compraron al contado es de 36.4 por ciento, el resto lo adquirió por medio de una donación, regalo, rifa o no se especificó.

Considerando únicamente los hogares con computadora, cerca de la mitad (48.6 por ciento) cuenta con conexión a Internet, mientras que el 51.1 por ciento carece de ésta y sólo un 0.3 por ciento no especificó su condición de disponibilidad del servicio.

En el año 2005, en el país 26 millones 593 mil 406 personas de seis años y más utilizan por lo menos una computadora, la cual representa el 28.5 por ciento de la población total; en 2001 el indicador fue del 16.6 por ciento

Por grupos de edad, uno de cada dos usuarios de computadora tiene entre 12 y 24 años de edad, la proporción de usuarios de seis a 11 años es de 13.2 por ciento y la de personas de 45 años y más de 8.6 por ciento.

Entre los usuarios de computadora, el nivel de escolaridad más frecuente es el de los estudios de preparatoria (27.6 por ciento), seguido del de licenciatura (25.3 por ciento), secundaria (22.8 por ciento) y primaria (20.4 por ciento), la proporción de quienes tienen un post grado es tan sólo de 2.1 por ciento, el resto no especificó su escolaridad.

El equipo informático es utilizado como un apoyo escolar, seis de cada diez usuarios señalaron esta condición; para realizar su trabajo y como entretenimiento. La principal aplicación genérica utilizada de la computadora por los usuarios, es el procesador de textos, 59 de cada 100 usuarios hace uso de ésta.

Según el nivel de escolaridad de los usuarios de Internet, casi una tercera parte tiene licenciatura (32.7 por ciento) y una proporción similar (30.4 por ciento), preparatoria.

Asimismo, 11.9 por ciento tiene primaria; 21 por ciento, secundaria; 3.2 por ciento, post grado y el resto no especificó su escolaridad.

En cuanto a los lugares donde consultan Internet, cuatro de cada diez usuarios acude a un sitio público; tres acceden desde su hogar y alrededor de dos, lo hacen en su lugar de trabajo.

El uso más recurrente de Internet es para buscar información en general, seis de cada diez usuarios declararon realizar dicha actividad. El otro uso más frecuente, cuatro de cada diez usuarios, está relacionado con actividades de comunicación, de manera particular con el intercambio de mensajes a través de correos electrónicos. Por otra parte, tres de cada diez cibernautas lo utilizaron para actividades educativas, y en contraste, sólo 5.8 por ciento hizo uso de la red para llevar a cabo transacciones electrónicas; tales como la realización de servicios bancarios o financieros (1.6 por ciento).

El Instituto cumple así su cometido de generar y difundir la información estadística y geográfica de interés nacional, que permita satisfacer las necesidades de los diversos sectores de la sociedad, entre las que se ha identificado plenamente la de contar con información relacionada con el acceso y aprovechamiento de las modernas TIC en los diferentes sectores de la sociedad.

Consulte este documento completo en la Sala de Prensa del INEGI, en la siguiente dirección http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/default.asp?c269&e, en la página institucional www.inegi.gob.mx .

Leer más de Informática

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214646

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx