Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Gana alumna de Ibero concurso de ensayo político

Cristal Barrientos Torres

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Liliana Vargas Carrillo, alumna de segundo semestre de la Universidad Iberoamericana, Plantel Laguna, obtuvo el primer lugar con el trabajo titulado Democracia desnaturalizada. El abstencionismo en México.

Y es que la alumna participó en el concurso convocado por el presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República y consejero del Poder Legislativo en el Instituto Federal Electoral (IFE), para la elaboración de un ensayo sobre el tema Los retos electorales en México hacia el año 2006, dirigido a los alumnos de la licenciatura en Derecho.

En los últimos años, diversos estudios han mostrado que los países pueden desarrollarse rápidamente fortaleciendo los derechos de propiedad, combatiendo la corrupción, evitando excesivas y costosas regulaciones, promoviendo los derechos políticos y las libertades civiles y estableciendo reglas claras y precisas en las contiendas electorales, lo cual permite lograr un ambiente saludable para el desarrollo nacional.

En ese sentido, existe acuerdo generalizado sobre la necesidad de implementar reformas estructurales que permitan acelerar el desarrollo político, económico y social. Una de estas reformas se refiere a los procesos electorales.

Por lo tanto, el senador, Jorge Zermeño Infante, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República y Consejero del Poder Legislativo en el Instituto Federal Electoral, decidió promover la investigación sobre este tema, -con la elaboración de un ensayo sobre la problemática electoral en México- entre los estudiantes de la carrera de Derecho en las instituciones de educación superior en el municipio de Torreón, Coahuila.

Liliana Vargas Carrillo fue premiada en la Ciudad de México, el pasado 25 de abril de 2006 en las instalaciones del Senado de la República por Jorge Zermeño Infante y Diego Fernández de Cevallos.

Los estímulos que recibió fueron: un diploma y una medalla conmemorativa del Senado de la República, visita a las instalaciones del Instituto Federal Electoral, asistencia como invitada a una sesión del Pleno del Senado y se promoverá la publicación de su trabajo en alguno de los órganos de difusión del IFE o del Senado de la República.

Recibe estímulos

Los estímulos que recibió la alumna de la Ibero fueron:

Un diploma y una medalla conmemorativa del Senado de la República.

Visita a las instalaciones del instituto Federal Electoral.

Asistencia como invitada a una sesión del Pleno del Senado.

Se promoverá la publicación de su trabajo en alguno de los órganos de difusión del IFE o del Senado de la República.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214026

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx