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Son deficientes e insuficientes IECAM y Universidad Pedagógica

TORREÓN, COAH.- El Instituto Estatal de Capacitación y Actualización Magisterial (IECAM) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), son insuficientes y deficientes, la mayoría de los profesores que acuden a dichos lugares tienen más interés en incrementar sus ingresos económicos, que en mejorar su papel en el salón de clases.

Rodolfo García Muñoz, representante de Nuevo Sindicalismo, declaró que estas instituciones cada día pierden credibilidad por el servicio que brindan. Muchos profesores toman los cursos que ahí se imparten, pero con el fin de tener más puntaje en Carrera Magisterial, pues les representa una captación económica más elevada.

Por lo anterior, el sistema de Carrera Magisterial ligado a la capacitación, es meramente privatizador, antepone el aspecto económico que la mejoría de la educación. ?Hemos visto que muchos profesores van al IECAM y a la UPN y cuando salen, los resultados frente al grupo de alumnos es el mismo?, aseguró.

?Hay profesores que participan hasta en cursos de cocina con el único objetivo de incrementar el puntaje en carrera magisterial y está demostrado que vas y regresas y la única diferencia es que ya traes un papel?.

García Muñoz se refirió a los cursos que se ofrecen y muchos, aseguró, están muy pegados al pasado, a lo que realmente ya no les sirve a los niños, hay nuevas formas de preparación y no es precisamente invocando prácticas del pasado, sino para formar y atender los retos de un futuro inmediato.

Citó como ejemplo la enseñanza del inglés, donde al niño sólo se le pide que repita como periquito: ?pollito, chiken y ventana, window ?, sin tomar en cuenta que sólo aprendió a declarar.

Estimó que deben iniciar acciones efectivas para mejorar la educación, pero con cursos efectivos que estimulen al profesor y que coloquen en primer plano de los objetivos el mejorar el servicio educativo y no el renglón económico.

Revisión constante de planes

Por su parte, Daniel Martinón Romero, director de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), sostuvo que la revisión de planes y programas de estudio es constante y no se puede ampliar la cobertura de servicio por falta de espacios.

Consideró que los programas y cursos que aquí se ofrecen tienen toda una trayectoria de investiga-ción, basados principalmente en los avances más significativos de beneficio a la educación.

Si el profesor acude a mejorar sus ingresos o sus conocimientos, es cuestión de cada quien, pero ?estoy convencido de que la gran mayoría viene porque desea ser parte del programa de mejoramiento a la educación?.

-Sólo Falta infraestructura

Representantes del IECAM y la UPN, aseguraron que sólo falta infraestructura para ofrecer el servicio deseado al creciente número de profesores interesados en formar parte de los cursos que imparten estas instituciones.

En el IECAM se tiene la necesidad de solicitar espacios prestados en diferentes escuelas públicas, con el fin de captar más alumnos.

Mientras en la UPN, la falta de espacios deja sin servicio a cientos de profesores cada año, reconocen sus representantes.

En ambos casos, el servicio que se brinda es eficiente y atiende las exigencias de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la sociedad.

FUENTE: UPN e IECAM

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