Nosotros Desayunos Eventos Salud

Distinguen a Carlos Fuentes

Gibrán Bázan

Recibe el doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Puebla

MÉXICO.- “La cultura y el arte nos indican que no sólo debemos conocer el mundo, sino además imaginarlo. Nuestra identidad surge del esfuerzo de conciliación de las culturas indígenas y europeas de las que provenimos, de la raza cósmica de José Vasconcelos y la América sin adjetivos de Simón Bolívar. En Latinoamérica sabemos quiénes somos, la cuestión es movernos de la identidad adquirida a la diversidad por adquirir. La viabilidad democrática, la cultura y el futuro de México dependerá del esfuerzo de todos”.

Así se expresó Carlos Fuentes durante la ceremonia realizada por el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla, donde le fue entregado el Doctorado Honoris Causa. Carlos Fuentes es el sexto escritor mexicano que esta institución honra con la distinción en cuatro décadas.

El autor estuvo acompañado por Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Melquiades Morales Flores, gobernador de Puebla; Enrique Doger Guerrero, rector de la Universidad Autónoma de Puebla; María Teresa Colchero Garrido, directora de la Maestría de Filosofía y Letras de esta Universidad y Pedro Angel Palou García, secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla.

“La pobreza que nos aqueja sigue siendo el vergonzoso pecado original de los países de Latinoamérica. Si la democracia da legitimidad de origen debe dar también legitimidad de ejercicio. La democracia significa también educación vitalicia, cuidado al anciano, derechos a la mujer, lucha contra la corrupción. Es una desgracia para México que el avance de la inseguridad coincida con el avance de la democracia”.

Ante integrantes de la comunidad académica e intelectual congregados en el Salón Barroco de la Universidad Autónoma de Puebla, Carlos Fuentes habló sobre la diversidad de los valores en la historia del mundo. Al referirse a Latinoamérica se preguntó: “¿por qué teniendo una continuidad cultural tenemos una política tan fracturada y economías tan frágiles? La cultura es el espejo de lo mejor que podemos ser y lo mucho que podemos dar. Debemos multiplicar las oportunidades para enseñar y conservar las artes. La mitad de la población de América Latina tiene sólo 20 años de edad o menos, somos un continente de jóvenes. No podemos crear leyes de orden social y políticos sin preguntarles a ellos”.

Agregó: “Cientos de millones de jóvenes se preguntan sobre un mundo donde el 20 por ciento de la población consume el 86 por ciento de la producción; donde 200 mil millones de dólares al año se gastan en armamento y donde no hay para comprar vacunas e invertir en la educación. Un mundo donde la mitad de la población sobrevive con un promedio de dos dólares al año. Si existe un mundo creado por la humanidad también existe una humanidad creada por el mundo. El mundo tal y como es no basta, por el contrario, nos devasta. Los teóricos del fin de la historia están tratando de vendernos otra historia donde sólo nos queda divertirnos hasta la muerte, esto no puede representar el futuro”.

Enrique Doger Guerrero, rector de la Universidad Autónoma de Puebla, agradeció al escritor por formar parte de su grupo de doctores Honoris Causa y afirmó que el autor de Terra Nostra, ha resaltado el valor de la Universidad en el mundo moderno como generadora y unificadora de ideas, así como puente para entender las culturas ajenas y la propia.

“Con este reconocimiento nuestra institución rinde tributo a un escritor que ha sabido cultivar su talento y ponerlo al servicio de la humanidad. Implica también honrar su calidad como mexicano universal. Carlos Fuentes es un buscador de los espejos enterrados en la historia de México. Su determinación de plasmar la realidad social sin eufemismos es motivo de incontables análisis y reflexiones. En cada uno de sus libros encontramos el reflejo de sus convicciones y espíritu”.

María Teresa Colchero Garrido, directora de la Maestría de Filosofía y Letras de esta Universidad, dijo que a través de su obra, Carlos Fuentes ha descrito la verdad de un México que busca a cada momento su identidad, los cinturones de miseria de los marginados de las distintas épocas, la historia antigua de nuestro país colmada de sangre e injusticias, así como la contemporánea, donde la incertidumbre reina junto con la ironía, el humor y las tradiciones.

La solicitud de entrega de este doctorado a Carlos Fuentes fue realizada por la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha Universidad y aprobada por unanimidad por los integrantes del Consejo Universitario. En cuatro décadas, la Universidad Autónoma de Puebla ha concedido este Doctorado Honoris Causa a 46 personalidades de la ciencia, las artes y la política.

Los galardonados en años anteriores fueron: Héctor Azar (1991), Elena Garro y Germán List Arzubide (1998), Carlos Monsiváis (2000) y Elena Poniatowska (2002).

Pedro Angel Palou García, secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla, dijo que en México la literatura fue trastocada con la aparición de Fuentes que hasta antes de Al filo del Agua, de Agustín Yáñez, carecía de una novelística. “Escribir una novela es aprender a leer, decía William Faulkner, una frase que parece describir la obra de Carlos Fuentes quien nos ha mostrado una realidad novelística surgida del advenimiento de nuestra historia como nación y los mitos de nuestra cultura”.

“Fuentes dijo que no ha habido héroes exitosos en México. Para ser héroes hay que morir. El mito mexicano reposa sobre varias leyendas, ha dicho el escritor. En sus libros afirma que Moctezuma ya no es un autócrata divino y que en México la paradoja se multiplicó con la retórica de la democracia. La pregunta sobre ¿qué es México? La responde en todas sus novelas en las que ha construido una realidad paralela donde nos reconocemos con estupefacción y con humor”.

Melquiades Morales Flores, gobernador de Puebla, dijo que Fuentes es uno de los pensadores más agudos y claros de nuestra nación. “Alguna vez este gran escritor dijo en uno de sus ensayos que nuestro país debe saltar de la orilla de la necesidad al espacio de la libertad. Gracias a las enseñanzas de este autor podemos enfrentarnos a los retos morales, éticos y sociales que nos demanda nuestra nación. Actualmente Carlos Fuentes continúa preocupado por nuestro México y describiendo en sus libros a un país que no tiene un comienzo, sino un origen”.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21204

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx