Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Inundaciones en estado de México

SUN-AEE

Chimalhuacán, Méx.- En la parte baja de este municipio, al menos unas 20 escuelas permanecen semincomunicadas porque las calles aledañas quedaron totalmente anegadas, lo que impide el paso de vehículos particulares y de Servicios Públicos.

Tal es el caso de la secundaria José Vasconcelos, localizada en la colonia Acuitlacuilco, una de las más grandes de esta localidad, donde mil 200 alumnos tuvieron problemas para ingresar.

Los barrios del Tepalcate, Santa Elena, Fundidores, la 4 de Febrero, La Loba y Nueva Guadalupe, entre otras, tuvieron problemas de encharcamientos graves.

En Ecatepec, ayer bajó el nivel del agua, aunque quedaban cerca de 50 casas inundadas por agua y lodo, según Protección Civil del Estado de México.

En alerta se declararon municipios conurbados al Distrito Federal, por las intensas lluvias registradas en la zona, donde siete colonias de Atizapán sufrieron inundaciones, y autoridades de Naucalpan y Cuautitlán Izcalli mantienen vigilancia especial en las presas El Sordo y Angulo, respectivamente, pues la primera está a 90% de su capacidad, y en la segunda quedó obstruido un tubo de salida.

Informes del municipio de Atizapán de Zaragoza indican que la precipitación causó inundaciones en las colonias El Jaral, Prados Ixtacala primera sección, Jardines de Atizapán, Villas de las Palmas, Emiliano Zapata, Lomas de Tepalcapa y San Juan Bosco, en algunas de las cuales el agua alcanzó 80 centímetros de altura. Carlos Anguiano, director de Protección Civil de Cuautitlán Izcalli, detalló que en los límites con Atizapán, en la colonia San José El Jaral, el torrente de agua destruyó parte de un canal que se construye para enviar aguas negras al Emisor Poniente, por lo que pedazos de concreto taponaron un tubo de salida de la presa El Angulo, por lo que se debió improvisar con costales un canal artificial de 500 metros, para desviar el agua al Emisor Poniente, sin que se introdujera a viviendas. En Naucalpan, el municipio informó que se registró un deslave de 60 metros cúbicos de tierra.

, que cayó sobre una vivienda irregular del barrio Yonhua, en San Francisco Chimalpa, además de desprendimientos de tierra en San Miguel Tecamachalco y Mártires de Río Blanco.

Ismael Olvera, subcomandante de Protección Civil de Naucalpan, destacó que el nivel de agua de la presa El Sordo se incrementó, y se abrieron las compuertas para desahogar el líquido, por lo que mantienen un dispositivo especial de vigilancia, toda vez que está a 90% de su capacidad y a metro y medio de arrasar más de 100 casas asentadas irregularmente en el borde.

En el barrio Yonhua, de San Francisco Chimalpa, el deslave de tierra ocasionó un boquete de seis metros cuadrados en una de las paredes de una vivienda habitada por cinco personas, aunque tampoco reportaron heridos.

En San José Tecamachalco y Mártires de Río Blanco se registraron desprendimientos de tierra, por lo que se recomendó a colonos desalojar sus hogares y buscar refugio con familiares, en tanto se preparan albergues.

El vaso regulador El Cristo se encuentra a un metro de su máxima capacidad, lo que mantiene igualmente en alerta a Protección Civil municipal.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2120

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx