Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Muestra SAT mayor eficiencia en el costo de la recaudación

NOTIMEX

México, DF.- Para recaudar cada peso neto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) requirió de 87 centésimas de centavo en el primer trimestre de 2006, cifra menor en 6.5 por ciento que las 94 centésimas gastadas en igual lapso de 2005.

En el Informe tributario y de gestión, el SAT destacó que la instrumentación de proyectos, programas y acciones diversas para elevar la eficiencia de la administración tributaria se consolidan en la reducción continua del costo de la recaudación.

Señaló que al cierre de 2005, al organismo le costó 1.18 centavos (un centavo con 18 centésimas) en términos netos recaudar cada peso, cifra que ha disminuido en los últimos años: en 2004 fue de 1.29, en 2003 de 1.53, y en 2002 de 1.55 centavos.

Para el periodo enero-marzo de 2006, la cifra bajó a 0.87 centavos por peso recaudado (87 centésimas de centavos) en términos netos, y a 0.68 centavos (68 centésimas de centavos) en términos brutos, respecto a 0.94 y 0.73 centavos, respectivamente, en el primer trimestre de 2005.

Por otro lado, el organismo recaudador comentó que entre los principales resultados del primer trimestre de 2006, los ingresos tributarios crecieron 29.1 por ciento en términos reales respecto a igual periodo del año pasado.

Esa situación se debe tanto al nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) como a los extraordinarios resultados en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En cuanto a los ingresos tributarios en donde el SAT tiene una incidencia directa, -esto es, sin considerar los impuestos asociados al petróleo y sus derivados, además del Impuestos Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y la Tenencia-, el crecimiento fue de 9.8 por ciento en términos reales.

El IVA tiene el mayor dinamismo, con un crecimiento real de 19.1 por ciento, aunque también se registran crecimientos importantes en los ingresos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) no petrolero e Impuesto a la Importación. Esos resultados se explican por el comportamiento favorable de la actividad económica, el efecto de reformas fiscales previas y la instrumentación de diversas medidas orientadas a hacer más eficiente la administración tributaria, añadió.

El SAT resaltó que el esfuerzo de actualización del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) rinde frutos, ya que el padrón de contribuyentes activos localizados es de casi 20 millones.

Precisó que ese crecimiento se debe no sólo a la necesaria incorporación de asalariados al padrón, sino al registro y la regularización de personas morales y físicas que no son asalariados puros.

Por último, comentó que la existencia de un padrón completo y confiable es la base para una administración tributaria eficaz y eficiente.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211919

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx