Nosotros Desayunos Eventos Salud

Colegio de Cirujanos Dentistas de La Laguna / Estomatitis aftosa

Dra. Liliana Acuña Cepeda

La estomatitis aftosa es una de las lesiones más frecuentes de la mucosidad bucal que se caracteriza por la presencia de úlceras recurrentes sin otro signo de enfermedad.

En medicina bucal no la consideramos como una enfermedad aislada, sino como varios estados patológicos con manifestaciones clínicas similares.

Con pródromo de ardor antes de aparecer clínicamente se distinguen por ser redondas, simétricas y superficiales, afectan en mayor grado las mucosas labial y bucal, aunque en raras ocasiones pueden localizarse en encía y paladar.

La estomatitis aftosa menor es la más frecuente y se caracteriza por úlceras esféricas bien definidas, pequeñas (menos de 1 cm de diámetro) y dolorosas que sanan en 10 a 14 días sin cicatriz.

La estomatitis aftosa recurrente mayor son grandes (1 a 5 cm) con tiempo de evolución de seis semanas o más y sí dejan cicatriz.

La tercera variedad de estomatitis son úlceras herpetiformes, se presentan como múltiples racimos pequeños de lesiones que en ocasiones se unen para formar úlceras grandes irregulares que duran de 7 a 10 días y aparecen en toda la mucosa bucal.

Etiología

Mecanismos inmunológicos, carencias nutricionales y anormalidades hormonales, pero el antígeno y la causa de recurrencia son desconocidos.

Asociada a enfermedad sistémicas como el síndrome de Behcet, enteropatía por gluten y deficiencias hematológicas.

Insuficiencia de hierro, ácido fólico y vitamina B12.

Los factores que las causan no son claros y el tratamiento es sintomático.

Existe predisposición genética, alteraciones psicosomáticas (estrés, ansiedad), traumatismo, sensibilidad a ciertos alimentos como leche y sus derivados, trigo y harina.

Tratamiento

Depende de su presentación clínica y síntomas.

Síntomas: los síntomas se pueden disminuir con varios fármacos (sobre todo esteroides tópicos) y enjuagues bucales con clortetraciclina o triclosán (agentes analgésico y antiinflamatorio). Disminuyen el dolor y el número de úlceras.

Los efectos de laurilsulfato de sodio (detergente sintético) incrementa la incidencia.

La estomatitis aftosa recurrente debe tener gran atención por parte del dentista debido a su presencia es una manifestación de alguna enfermedad sistémica, problemas inmunológicos, hematológicos, los inmunológicos tienen mayor predisposición.

Sobre todo en época de alergias, de las famosas tolvaneras en nuestra querida Comarca Lagunera son muy frecuentes, y también en los cambios de temperatura cuando el invierno parece que se va y en este desierto con fríos por la mañana y por la noche y temperaturas altas durante el día.

Es necesario conocerse, y tomar precauciones, para saber un diagnóstico más preciso le recomendamos visitar a su dentista.

Recuerde que su bienestar y su salud en general es nuestra prioridad.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21186

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx