Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Reconocen incapacidad para combatir mal manejo de residuos de los establos

POR DIANA GONZÁLEZ ROLDÁN

Y FABIOLA PÉREZ CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Luego de que las autoridades del departamento de Ecología reconocieran la gran cantidad de pozos clandestinos donde se apilan los desechos biológico infecciosos que son usados en los establos, Protección Civil afirma que es muy difícil combatirlos. Dicho departamento también desconoce quiénes recogen los desechos de los hospitales y a dónde van a parar.

Francisco de León Aguilera, titular de dicho departamento, comentó que las autoridades de Ecología lo han puesto al tanto de lo que ocurre en gran parte del área rural del municipio, pero que personalmente no ha podido acudir porque asegura haber tenido otros compromisos en días anteriores con respecto a otras problemáticas.

Entre ellas, algunos casos de gente que contaminaba con grasa de animales y otra persona que tenía en su propiedad algunas partes de reses putrefactas que causaron molestias debido a los fétidos olores. Admitió tener conocimiento de lo que ocurre con respecto a los tiraderos y a los cúmulos de materiales usados en los establos para tratar animales enfermos en los que asegura no se tiene control.

Otra situación anteriormente planteada por el subjefe de Ecología, Vicente Montejano, es que los propietarios de los establos tampoco se prestan al diálogo al saber que están contaminando y que los desechos representan un riesgo para la ciudadanía. El titular de Protección Civil comentó que hay muchos establos que no están registrados y que se dificulta inspeccionar estas zonas debido a que se ubican en lugares retirados de la mancha urbana.

?Hay algunas situaciones que se están revisando porque me ha tocado ver camiones afuera del IMSS ?que no son de PASA- y se llevan los desechos (jeringas, sangre, gasas, algodones, sondas, frascos, etc) pero no sé a qué empresa pertenezcan ni a dónde los llevan?, asegura de León Aguilera, motivo por el que aseguró que Ecología deberá tener conocimiento de eso.

ACTÚAN CON DENUNCIA

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis, José Aguirre Carrillo, reconoce que existen muchos establos que no llevan un manejo adecuado de los residuos, pero asegura que sus inspectores operan de acuerdo a la denuncia ciudadana.

El funcionario dice que sí tenían ?algo? de conocimiento respecto a la existencia de estos tiraderos clandestinos de residuos peligrosos como material de curación, jeringas y envases, que deben ser canalizados a un transporte especial de empresas dedicadas a recoger este material en hospitales y demás lugares.

Como se informó en la nota publicada ayer por este medio, en muchos lugares del área rural de Matamoros hay pozos clandestinos donde se apilan residuos biológico infecciosos de los que se usan en los establos para aplicar los medicamentos a los animales, una situación reconocida por las autoridades del departamento de Ecología de este municipio.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria admite que esta situación representa un riesgo grave para los pobladores, pues se trata de residuos que tuvieron contacto con la sangre de los animales y pueden estar infectados.

Pozos clandestinos

En la zona rural de Matamoros hay muchos pozos clandestinos donde se apilan residuos biológico infecciosos de los que se usan en los establos para aplicar los medicamentos a los animales.

-Residuos como envases, jeringas y material de curación que se usan en gran parte de los establos, representan un riesgo de salud para la población, ya que pudieron tener contacto con la sangre de animales enfermos.

-Esta situación se ha presentado durante muchos años, a decir de las autoridades de Ecología del Municipio.

-Algunos propietarios de establos dan ?gratificaciones? a los trabajadores de PASA porque se lleven los desechos.

-Las autoridades aseguran que son muchos establos los que incurren en este tipo de anomalías y los dueños de los mismos en raras ocasiones acceden a tener pláticas con ellos, ya que están protegidos por agrupaciones políticas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

¿Qué se hace?

*Por el momento las únicas acciones que se realizan es la verificación y en varios casos la búsqueda de los propietarios de dichos establos.

*Hasta ahora las autoridades han tratado de hablar con ellos pero aseguran que se los niegan o no desean hacerlo.

*Se habla de que podría haber una sanción administrativa para estos establos pero no hay nada concreto al respecto.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211632

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx