Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Desperdician el 40 por ciento del agua en SP

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

PROBLEMA | RECONOCEN QUE LA CULTURA DEL CUIDADO DEL LÍQUIDO ES NULA.

EL SIGLO DE TORREÓN

Más del la mitad de los usuarios del Simas no paga por el servicio.

SAN PEDRO, COAH.- Poco más del 40 por ciento del agua potable es desperdiciada diariamente por los usuarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), mediante el uso irracional del vital líquido al realizar prácticas no recomendadas para bañarse, asear los hogares y regar jardines, informó Humberto Núñez Sifuentes, gerente de la paramunicipal.

Aseguró que la cultura del cuidado del agua entre los ciudadanos de San Pedro es nula, debido a que no valoran la importancia que es conservar el vital elemento y lo desperdician en forma irracional. Si a eso se añade la existencia de muchas tomas clandestinas en donde está por demás decir que la gente menos cuida el agua.

No se ha logrado que la gente tenga conciencia de que el agua es un recurso no renovable y que en La Laguna se tiene en poca cantidad. La ciudadanía no cierra la llave para enjuagarse, riega el pavimento y las banquetas, aseguró e funcionario municipal.

Entre las propuestas que hizo en forma oportuna para el medio rural están que el agua que se emplea para el aseo personal se deposite en un contenedor y utilizarla para los desechos fecales; cerrar llaves de la regadera al momento de bañarse y no mojar el pavimento.

Otro de los problemas que en la actualidad enfrenta el Simas es la falta de pago. En este año las cifras del organismo proyectan más de un 50 por ciento de personas que no pagan o tienen rezagos de años anteriores.

Aunque durante la Administración pasada el Simas realizó una campaña de condonaciones de hasta el 30 por ciento, pocas fueron las personas que acudieron a liquidar sus deudas. En la actualidad se les hacen descuentos y otorgan facilidades a los usuarios que acuden a las oficinas a regularizar su situación.

?Perdonarles los adeudos, sería como premiar a los morosos y ya no lo vamos hacer. Lo que estamos realizando para que la gente nos pague es cortar el suministro y no reponerlo hasta que liquiden. Pero la ciudadanía prefiere eso porque al día siguiente ya lo volvieron a conectar o le piden al vecino?.

Uno de los problemas que enfrentan los trabajadores de Simas es que en los nuevos fraccionamientos habitacionales, las mismas compañías constructoras instalan el servicio de agua potable. En esas nuevas tomas domiciliarias, sólo ponen un tubo o manguera y ya tienen agua.

Aseguró que en la actualidad existen numerosas tomas clandestinas en el municipio, debido a que cuando una persona vende su casa, el comprador no avisa del cambio de nombre del dueño y siguen utilizando el servicio.

Pendientes

Con la cartera vencida que tiene el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, se podría mejorar:

*El 75 por ciento de la tubería que ya es muy antigua.

*Se aumentaría la presión del agua en 20 litros por segundo.

*De los 21 mil usuarios, sólo paga el 46-48 por ciento.

*Alrededor del 15 por ciento son tomas clandestinas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211631

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx