Durango viernes 5 de may 2006, 11:22am - nota 19 de 31

Abierta, convocatoria para integrar la Policía Estatal Preventiva

Por:


El Siglo de Durango

Entre siete mil y 30 mil pesos ganarán los policías estatales preventivos, mismos salarios que podrán ir aumentando gracias a un programa escalafonario, indicó el secretario de Seguridad Pública, Apolonio Betancourt Ruiz, quien agregó que se pretende operatividad en dos grupos, los de inteligencia y los de reacción inmediata.

La convocatoria para los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se encuentra todavía abierta, pues hasta el 8 de mayo se permitirá el ingreso de solicitudes.

Apolonio Betancourt, quien fue entrevistado al final de la inauguración del concurso de oratoria a nivel nacional, en donde el Congreso del Estado fue sede, manifestó que hasta el momento se tiene registradas a 275 personas como candidatas a ser agentes en la PEP.

De lo anterior se deriva que 237 son hombres y 38 mujeres, también que 130 son profesionistas, 148 tienen preparatoria y dos posgrado.

Actualmente para formar la PEP se requieren 124 elementos; sin embargo, el funcionario manifestó que si de 300 elementos que esperan se registren muchos no cubren el perfil, no serán contratados.

?Si de los 300, que se esperan como mínimo inscritos, sólo salen 100, nada más éstos serán tomados en cuenta, pues no se arriesgará el perfil de ningún modo?, indicó el funcionario.

Por otro lado, consideró que las personas que están solicitando el trabajo deberán cubrir un perfil muy definido, como poseer capacidad de vocación; también se quiere que el nuevo policía estatal preventivo tenga un proyecto de vida en la institución, que garantizará su permanencia, y finalmente que el elemento cuente con la aptitud y motivación de ascender posiciones.

Consideró que el salario más bajo a percibir será de siete mil pesos y el más alto de 30 mil, pero todavía es una propuesta, que podrán escalar a través de capacitación y trabajo. Por ejemplo, una vez aceptados, los policías podrán estudiar una licenciatura, y posteriormente podrán aspirar a una maestría.

El funcionario consideró que el principal delito que habrá que atacar en Durango debe ser el robo, que consideró es el que se da en la mayor parte de las ciudades, y que debe ser combatido en forma frontal y profesional por parte de los futuros elementos de la policía.

Pistolas para inmovilizar a agresivos

La Secretaría de Seguridad Pública está analizando la posibilidad de adquirir pistolas inmovilizadoras en un futuro, según comentó el titular de la dependencia, Apolonio Betancourt Ruiz; sin embargo, el asunto aún está en estudio, ya que, además de analizar los efectos que produce en el ser humano, también se están tomando en cuenta los costos y el impacto financiero que provocaría en la dependencia.

El funcionario explicó que aunque está en estudio, se puede adelantar que las pistolas inmovilizadoras actúan conforme a la aplicación de una carga eléctrica, que permite la detención de las personas en forma pacífica y sin peligro, incluso a las que pudieran tener un marcapasos, aspecto que no se afectaría, aseguró.

Betancourt Ruiz consideró necesario informar que a veces los policías se enfrentan a personas agresivas o drogadas, que utilizan objetos para dañar a la gente y sería en estos casos cuando se usarían.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 578 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT