Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

Hollywood se une al boicot

El Universal-AEE

MÉXICO, DF.- La película de Sergio Arau Un Día sin Mexicanos está a punto de convertirse en realidad en Estados Unidos mañana primero de mayo, día en que los migrantes latinos han convocado a un boicot para no trabajar ni consumir.

Algunos han dicho que Arau es un profeta, ya que su cinta proponía precisamente qué pasaría si Estados Unidos se quedara sin mexicanos. Pero él lo niega: ?Para nada. Admito que fue un filme provocador. Irónicamente, se ha vuelto más actual gracias a las ideas absurdas de las alas conservadoras de Washington contra los inmigrantes.?

El director siempre se ha considerado un inmigrante más: ?Crucé la frontera con visa de turista en busca del trabajo que no encontraba en México, así que fui un ilegal hasta que conseguí la residencia?.

Actualmente vive en Los Ángeles y desde ya trabaja en hacer un documental sobre las movilizaciones del próximo 1 de mayo: ?Las campañas de intimidación contra los hispanos son cíclicas. Así, ahora resulta que la película puede ser realidad. Sabemos que el arte se inspira en lo real, pero que la realidad se inspire en el arte es raro y en ese sentido es un honor.?

El director menciona que desde la marcha del 25 de marzo en Los Ángeles, se puede hablar de un parteaguas: ?Fue visible que esto puso a temblar al Congreso, que al otro día la posición de los congresistas cambió, hasta el mismo Bush ha de haber dicho: ?Mira, sí es importante??.

Sin embargo, niega ser un líder: ?No soy líder del movimiento?, dice tajante.

No trabajará

A unos días de preparar sus maletas para viajar al Festival de Cannes y presentar en la sección oficial su película Babel, el director mexicano Alejandro González Iñárritu se dará tiempo para participar en la manifestación del primero de mayo.

?Este día por supuesto no voy a trabajar, mis hijos no irán al colegio y mi familia no consumirá productos estadounidenses?.

También, comenta, que se está organizando con sus colegas, que al igual que él han hecho de Los Ángeles su residencia, para participar en la marcha ?Un día sin inmigrantes?.

?Creo que es muy importante darnos cuenta de la fuerza que tenemos si nos unimos los latinos en Estados Unidos.

?En México se tiene que reconocer la importancia de los inmigrantes y de que sus envíos de dinero al país es el segundo ingreso más importante, después del petróleo. Nuestro Gobierno, vergonzosamente, no les ha dado trabajo, pero sobre todo no los ha apoyado para tener una vida digna en Estados Unidos?, afirma el director de cintas como Amores Perros y 21 Gramos.

Pero apunta, que al mismo tiempo, el gobierno estadounidense ?no se da cuenta del beneficio económico que los inmigrantes le dan y la necesidad real que tienen de ellos?.

Por ello, el realizador apoya este movimiento que se ha generado en los últimos meses, en la defensa de los derechos de los inmigrantes, ?si no hay este reconocimiento vía manifestaciones públicas, no sé a donde podemos llegar. Este movimiento es lo mejor que le ha podido pasar a los inmigrantes en los últimos años y yo me siento parte de él?.

Guillermo del Toro

El que el realizador mexicano Guillermo del Toro compita por la Palma de Oro en el próximo Festival de Cannes, con su cinta El laberinto del fauno, no sólo significa que el cine hispanoamericano es ?atrevido? y ?propositivo?, también representa una pequeña muestra de la fuerza y el talento que existe entre los hispanohablantes.

Vía telefónica, Guillermo del Toro dijo que se unirá al boicot para exigir al gobierno de George W. Bush amnistía migratoria.

?Entre los grupos de producción, como los de personas que están metidos en la industria de cine, obviamente de origen latino, ha habido una gran comunicación, y hay varia propuestas para manifestarnos a través de medios, o simplemente con apariciones personales o lo que sea, lo importante es hacer ruido.

?Esté donde esté, me uniré a la comunidad latina para conjuntar esfuerzos y hacerle ver a Estados Unidos que los latinos hemos aportado mucho a ese país, principalmente a su economía.?

Finalmente, el cinefotógrafo Rodrigo Prieto señaló que este fin de semana trabajará a marchas forzadas para terminar la producción de la película Babel, para no trabajar el lunes.

?Estamos en lo último, en la corrección de color, y espero terminar este sábado o domingo para no venir el lunes.

?Creo que es muy importante que vean la importancia de los inmigrantes. La economía de este país, por lo menos de California, que es donde vivo, está basada en los inmigrantes, a quienes explotan?. Prieto afirmo que sus hijas también se unirán a este boicot latino, ya que no asistirán a la escuela.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 210509

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx