Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Asegura SNTE cumplir con calendario escolar

Cristal Barrientos Torres

El ciclo actual se prolongará un día más por las modificaciones hechas por la Secretaría del Trabajo.

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- A pesar de que en el mes de mayo se llevan a cabo varias celebraciones nacionales como el Día del Trabajo, la Batalla de Puebla y el Día del Maestro, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), asegura que los docentes cumplirán con los 200 días de trabajo hábiles que acordó con la Secretaría de Educación Pública.

Sin embargo, Guillermo García Amador, secretario de prensa y propaganda del SNTE, aclara que la gente suele relacionar estas celebraciones con la suspensión de clases, pero no sólo los maestros y alumnos se benefician con los días festivos sino todos los trabajadores sindicalizados y de confianza.

El profesor comenta que por acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el actual ciclo escolar se prolongará por un día más, luego de las modificaciones que realizara la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a la Ley Federal del Trabajo, debido a que los días de asueto y algunas fechas conmemorativas en el país coincidían con días no laborables.

De esta forma, en lugar de que el ciclo escolar concluya el seis de julio, las clases deberán finalizar el siete de julio, con el fin de cumplir con los 200 días efectivos de actividades en aulas de educación básica.

Algunas de las reformas a la Ley Federal del Trabajo consisten en que días festivos como el 20 de noviembre, 21 de marzo y el cinco de febrero se celebrarán en lunes sin importar en qué día caigan.

Para el caso del cinco de febrero, el descanso se deberá tomar el primer lunes de este mes, para el 21 de marzo y el 20 de noviembre, será el tercer lunes de cada uno de los meses, éstos descansos se denominan ?fin de semana largo?, de los cuales dos ya se llevaron a cabo, uno en 2005 y otro en 2006.

En el acuerdo se mantienen como descanso obligatorio los días 25 de diciembre, primero de enero, primero de mayo y 16 de septiembre. Guillermo García Amador señala que es importante que la sociedad en general comprenda que la educación de los alumnos no se limita a estar en un salón de clases, pues ésta es integral.

Y es que considera que celebraciones como el Día del Maestro y el Día de las Madres, forman parte indispensable de la educación integral de los alumnos. Reconoce que el 15 de mayo sí habrá suspensión de clases porque así se acordó con la SEP, pero asegura que para el diez de ese mismo mes, los festejos deberán ser dentro de las escuelas tal y como se realizó el 30 de abril.

Reconocimiento

Para el Día del Maestro, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación entregará reconocimiento a los profesores con 30, 40 y 50 años de servicio, comenta Guillermo García Amador, secretario de prensa y propaganda.

El 13 de mayo los festejos comenzarán con un desayuno en el Centro de Convenciones de Torreón y posteriormente en el Teatro Nazas, los profesores con una larga trayectoria recibirán un reconocimiento.

Guillermo García Amador señala que el 15 de mayo no habrá clases y descarta que esta sea una situación irregular, pues el SNTE y la SEP acordaron la suspensión de labores para que los profesores festejen su día.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 210437

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx