Nosotros Desayunos Eventos Salud

Darán cursos de arte, ahora en el Cinart

MIRIAM GONZÁLEZ GUTIÉRREZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Más allá de Frida Kahlo, Diego Rivera y José Guadalupe Posada, están Juan O? Gorman, Gerardo Montenegro, María Izquierdo, Tina Modotti y muchos nombres más.

Porque el arte en México en la primera mitad del siglo XX no se limita al muralismo, explica Linda Haro, sino que revela un claro nacionalismo nutrido de influencias extranjeras, tomando una propia y peculiar identidad.

Para hablar más sobre este periodo artístico, Linda impartirá un curso a partir de este jueves ahora en el Centro de Iniciación Artística (Cinart) Pilar Rioja, pues meses atrás lo estuvo dando en el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna.

Es una nueva etapa, pero la misma misión: introducir al contexto social en el que fueron creadas las obras de arte, para promover más que un intelectualismo, un gusto por ellas.

?Hay una necesidad en México por promover las artes, tenemos una cultura tan rica, que en su mayoría desconocemos?, opina la maestra.

Serán diez sesiones, todos los jueves de 11:00 a 1:00, el primer grupo; mientras que un segundo grupo trabajará de 7:00 a 9:00 de la noche.

No nada más se hablará del contexto social, sino que se ahondará en la vida personal de los artistas, hasta llegar a los ?chismes?, comenta Linda.

Y es que considera, que la mayoría piensa que el muralismo es lo único que se hizo en México luego de la Revolución Mexicana, pero dice que hubo mucho más.

?Quizás el más conocido sea el muralismo, pero hay más expresiones, de hecho se le conoce (a esta etapa) como Renacimiento Mexicano, porque se volteó hacia ?adentro?, a reconocerse como un país de mucha cultura, y lo interesante de todo esto es ver cómo se va a conformar una nueva identidad a través de tendencias extranjeras?.

Agrega que en esa época los artistas se iban a Europa a estudiar y luego regresaban y veían todo con otros ojos. ?Se empieza gestar una diversidad de lenguajes, que coinciden en el mismo tiempo. No es exclusivamente muralismo y no es nada más mensaje político, es más que eso?. Y de todo eso se hablará durante el curso.

El Arte del Siglo XX en México forma parte de Ver, Oír y Percibir las Artes, una serie de cursos que empezarán a impartirse en el Cinart como una forma de promover el gusto por las distintas disciplinas. Linda Haro será la primera, pero luego Miguel Ángel García continuará con Historia y Apreciación de la Música del Romanticismo en mayo.

Temario

El contenido general de El Arte del Siglo XX en México incluye:

-Los Antecedentes: México a Finales del Siglo XIX.

-El Despertar de un Nuevo Siglo.

-Nacimiento de un Arte Nacionalista.

-La Llamada Escuela Mexicana.

-La Posrevolución.

-La Fotografía Mexicana.

-María Izquierdo, Frida Kahlo y Olga Costa.

-Rufino Tamayo, un Arte muy Personal.

-Las Nuevas Generaciones.

-La Escultura.

FUENTE: Cinart Pilar Rioja

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 209281

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx