Nosotros Desayunos Eventos Salud

Expondrán la creatividad infantil

La DMC de Torreón inaugurará la muestra Alma Mía de Cocodrilo en la Casa del Cerro.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- A partir de la experiencia de leer poemas de Efraín Huerta y animados por los maestros de un taller de creatividad, un grupo de niños creó dibujos en acuarela, tintas y crayones, para ilustrar, ayudados por su imaginación, los poemas escuchados, en pocas palabras esto es la exposición Alma Mía de Cocodrilo.

La idea surgió hace algún tiempo, cuando el escritor Felipe Garrido al referirse a Efraín Huerta dijo: ?había una vez un poeta que decidió ser cocodrilo. Aquel poeta se llamaba Efraín Huerta. Era taimado y tenaz, como dicen que son los cocodrilos. Algunas cosas lo ponían furioso; por ejemplo, la injusticia, la pobreza en la que tanta gente vive, la violencia contra los débiles. Otras, como los niños, la lluvia, las canciones, las flores y el mar, lo ponían tierno y alegre?.

Parte de todo esto es lo que el público conocerá en la exposición que será inaugurada mañana jueves seis de abril a las 11:00 de la mañana, en la Pinacoteca del Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro.

Para la inauguración de esta muestra, Gabriela Nava, directora de Cultura de Torreón expresó que existe la posibilidad de contar con la presencia de la maestra Sonia Salum, directora nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Pero eso no es todo lo que tiene de particular esta muestra, sino que con todos esos trabajos elaborados por niños de entre ocho y trece años en un taller efectuado en Silao, Guanajuato (ciudad natal de Huerta), surgió un volumen en el cual se recopilaron los textos y las pinturas, editado como parte del programa Alas y Raíces a los Niños.

Muestra y libro

En la Casa del Cerro serán expuestas las gráficas -que ahora son las láminas- que ilustran las páginas de Alma Mía de Cocodrilo, un librito pequeño en tamaño pero grande en intenciones creativas.

Los pequeñines que asistan a conocer la obra, podrán aprender de memoria los versos del ?Gran Cocodrilo? (Huerta) y de varios poetas más, y como lo ha dicho alguna vez Sonia Salum: ?es una invitación a que cada quien sea un poquito poeta y un poquito pintor?.

Este volumen que surgió de la exposición y que contiene algunos fragmentos que pertenecen a obras como Los Poemínimos, Presencia de Federico García Lorca, Réquiem por El Zapato, Los Poemas de Viaje, El Bajío, Elegía de Lídice, La Poesía Enemiga, Plaza de la Paja, El Caballo Rojo, Los Poemas de Mayo, Absoluto Amor, Segundo Canto de Abandono, Los Perros del Alba, El Poema de Amor, Los Sueños, Ellos Están Aquí, Transa Poética y La Fecha del Canto, entre muchos otros, ya se puede adquirir en la DMC de Torreón, y cabe mencionar que está hecho a mano.

En resumen, prepárese para conocer la fuerza de las palabras de Huerta manifestada a través de contundentes colores y cándidos trazos infantiles, que darán muestra de la sencillez y transparencia de la obra que los inspiró.

El proceso

Para que este trabajo llegara hasta el público, los pequeñines siguieron un divertido proceso, pues leyeron en voz alta, jugaron, cantaron y bailaron varios de los versos del poeta, descubrieron nuevas palabras, rieron y pasaron tres semanas aprendiendo juntos en el Museo Chávez Morado.

A partir de esta experiencia y animados por los maestros del taller organizado por el programa Alas y Raíces, los niños experimentaron dibujos en acuarela, tintas y crayones, para ilustrar, ayudados por su imaginación y los poemas escuchados.

Los temas

El trabajo de Alma Mía de Cocodrilo consta de siete apartados temáticos.

-El Cocodrilo y los Niños.

-La Tierra de Efraín.

-El Jardín del Cocodrilo.

-El Cocodrilo y Otros Animales.

-El Cielo y el Mar.

-La Hora del Cocodrilo.

-El Amor y el Cocodrilo.

FUENTE: Dirección Municipal de Cultura de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 206011

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx