Ciencia

Curan quemadura con injerto de células madre

París, (EFE).- Un hombr francés que sufrió una quemadura por irradiación en una mano ha sido tratado y curado gracias a un injerto de células madre provenientes de su médula ósea, confirmó un portavoz del Servicio de Salud del Ministerio de Defensa.

Esta terapia celular innovadora, que ha sido presentada por las autoridades militares como una primicia mundial, ha sido llevada a cabo por el laboratorio de investigación del centro de transfusión sanguínea del Ejército francés.

La intervención quirúrgica, desvelada por el vespertino "Le Monde", fue practicada hace un mes y medio a un joven obrero que resultó irradiado en el extranjero al manipular sin protección un objeto contaminado.

Unos días después, el hombre empezó a desarrollar en los dedos de la mano derecha las quemaduras típicas tras una irradiación.

Ese tipo de lesiones, que le provocaban al paciente dolores muy fuertes, suelen conducir a la amputación del miembro afectado.

Para tratar de evitarlo, el equipo médico aisló células madre de la médula ósea del joven y las transformaron en células de epidermis en un cultivo de laboratorio.

Tras el injerto, la mano del paciente ha recuperado su aspecto normal, así como la sensibilidad, y se ha restablecido completamente, según los médicos.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 204512

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx