Gómez Palacio y Lerdo Migrantes Elecciones 2024 Drenaje Día de las Madres

Trincheras

Viven verbena en Trincheras

Verbena hizo salir a los chicos y hasta los más grandes de sus casas

Con diversas actividades, se le dio un giro nuevo a la tradición del Sábado Santo en la colonia. (VAYRON INFANTE)

Con diversas actividades, se le dio un giro nuevo a la tradición del Sábado Santo en la colonia. (VAYRON INFANTE)

GUADALUPE MIRANDA

Box, luchas, baile folclórico, muestras de rap, pinta de grafiti, exposición de motos y más, fue lo que ofreció el barrio de Trincheras como parte de su tradicional "Quema de Chamucos", la cual atrajo a cientos de familias de otros sectores de la ciudad.

En sus calles se vivió una verbena, que hizo salir a los chicos y hasta los más grandes de sus casas, para disfrutar del ambiente, así como de los antojitos mexicanos, las frituras con salsa, nieve, aguas frescas y más, que los comerciantes ofrecieron desde sus improvisados puestos.

Esta fiesta se vivió previo a la esperada quema de por lo menos siete chamucos, del mismo número de barrios que se unieron por segundo año consecutivo, para ofrecer una fiesta familiar. De acuerdo con los organizadores, aún restan por lo menos dos barrios en unirse, los cuales esperan que lo hagan para la próxima edición.

En la exposición de lucha, estuvo presente la pequeña "IronWomen", de tan solo 9 años de edad, con 12 meses de experiencia en este deporte, que más que llaves, planchas y pierrotazos, le ha dejado una gran satisfacción a su corta edad.

En esta ocasión, se enfrentó a una rival que le doblaba en estatura y en peso, condición que no la hizo temblar en ningún momento. "A veces. casi siempre me tocan más grandotas que yo… es lo mismo", dijo vestida con todo su atuendo, y agradeciendo a Dios que nunca ha recibido ningún golpes que haya puesto en riesgo su integridad.

El ring se montó justo sobre la calle Rayón a unos metros del templo de Cristo Rey, frente al cual, se haría la quema de los chamucos en esta ocasión, para la seguridad pero sobre todo, para el disfrute de las familias asistente.

Mientras que en la esquina de la avenida Rayón y Constitución, se ofreció una barda para la pinta de grafiti por parte de jóvenes de otros sectores de la ciudad, quienes se unieron a esta fiesta, para hacer un cambio de imagen y dejar de lado la del "barrio bravo".

Como Daniel Reynoso Ignacio Hernández, originarios de la colonia Filadelfia e integrantes del MCK Crew MS, "sabemos que Trincheras es un barrio caliente, pero esto hace que haya una unión de barrios", dijo emocionado Ignacio, después de hacer unos trazos a su obra.

Para ellos, su participación es también para cambiar un poco la idea de que el grafiti es vandalismo, "es una forma de expresarnos, y un poco cambiar esa visión que se tiene", dijo.

Para el desarrollo, de ésta y otras actividades, se contó con un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron elementos Vialidad como de Seguridad Pública y Protección Civil, quienes cercaron desde varias cuadras a la redonda de la parroquia de Cristo Rey, promotora de esta unión de barrios para mayor tranquilidad de los visitantes, junto con el ayuntamiento de Gómez Palacio.

Al menos dos grandes escenarios se instalaron, donde se presentaron por la tarde los Chicos de Barrio. Uno sobre la calle Rayón y uno más sobre la avenida Constitución.

Como parte de la fiesta, la dirección de Cultura municipal reconocerá a 10 de los vecinos que han promovido esta fiesta desde hace varias décadas.

De bolsa y vestido, piden para su ‘chamuco’

Con sus labios pintados de color rojo debajo de su pronunciados bigotes y con sus mejillas rosas que cubrían sus barbas y otras imperfecciones, vistiendo además, faldas cortas o vestidos entallados, pelucas rojas, rubias, castañas y otras de color negro, acompañados por sus bolsos, fue como decenas de hombres del barrio de Trincheras salieron desde temprana hora de ayer, a pedir el apoyo de la ciudadanía para hacer frente a los gastos generados por la fabricación de sus tradicionales “chamucos”.

Poco antes de las 8:00 horas, los cohetones anunciaban el inicio de esta actividad, que desde hace más de cuatro décadas se lleva a cabo en la colonia Francisco Zarco, conocida como “Trincheras”, en Gómez Palacio.

Los cohetones anunciaban el paso por cada colonia o sector de la ciudad. El grupo de los “vestidos” iba acompañado por una caravana con el chamuco que harían arder en el sábado de Gloria, como cada año en este sector popular.

Algunos de los hombres vestidos de mujer, hacían muestra de sus mejores pasos de baile e invitaban a todo aquel que pasaba a su lado.

Los automovilistas no perdieron la oportunidad de hacer sonar su claxon en señal de apoyo y otros más, de sacar su celular para guardar elmomento, que sacó más de una risa a quienes pudieron observar el espectáculo que ofrecían a su paso.

Los participantes, fueron claros al decir que el apoyo que lograban obtener no es para la compra de vicios, sino para hacer frente a los gastos que se tuvieron en la fabricación de sus chamucos, que fueron desde los 10 mil y hasta más de 20 mil pesos.

Las nuevas generaciones también participaron en esta actividad, vistiendo grandes pelucas y vestidos, quienes recorrieron la colonia pidiendo también de la cooperación de los ciudadanos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: 'QUEMA DE JUDAS' Trincheras

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con diversas actividades, se le dio un giro nuevo a la tradición del Sábado Santo en la colonia. (VAYRON INFANTE)

Clasificados

ID: 2284864

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx