Torreón Elecciones Coahuila Alcaldías Coahuila ISSSTE Elecciones 2024 Cofepris

Afores

'Un dinero que es privado lo van a hacer público', advierte Canaco sobre reforma a afores

La Canaco habla sobre la iniciativa de transferir recursos de las afores a un Fondo de Pensiones para el Bienestar

Mariano Serna Muñoz (EL SIGLO DE TORREÓN)

Mariano Serna Muñoz (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Alarma al sector empresarial la iniciativa de reforma relativa a transferir recursos de las afores a un Fondo de Pensiones para el Bienestar.

"Un dinero que es privado lo van a hacer público y lo van a destinar a gasto público, pues realmente pensamos que esto es un despojo, que el gobierno está quitando a los trabajadores, de igual forma lo que tengan en su Infonavit", dijo Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón.

Señaló que las afores nacieron en 1997, están integradas dentro de las ramas del Seguro Social, en Retiro Cesantía y Vejez, donde los patrones aportaban un 3 a 4 por ciento hasta 2022, pero en 2023 llega de 3 a 11 por ciento. Ese recurso va a la cuenta privada de retiro de los trabajadores.

Sin embargo, Ignacio Mier, legislador de Morena, propone que el recurso de los trabajadores mayores de 70 años del IMSS y a los mayores de 75 años del ISSSTE, se retire de sus cuentas privadas y vaya a una concentradora que sea administrada por la Secretaría de Hacienda como Pensiones para el Bienestar.

Se estima que hay más de 6 billones de pesos en las afores. Serna Muñoz consideró que se trata de un tema muy grave, más aún porque esta reforma se podría aprobar por mayoría simple de los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

"Es dinero de los trabajadores, no del gobierno, los trabajadores deben tomar nota y, en caso de que se apruebe esta reforma, que sería algo totalmente ilegal, hacer el reclamo, porque les van a despojar de su dinero", comentó.

Leer más de Torreón

Escrito en: Afores pensión del bienestar reforma Canaco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mariano Serna Muñoz (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2288138

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx