Torreón migrantes ISSSTE Clima La Laguna Feminicidios Salud Pública

Elecciones Coahuila

Sin prohibición de teléfonos en casillas

archivo

archivo

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Han surgido varias propuestas para sancionar el uso de teléfonos celulares en casillas, que se presta a la coacción del voto.

Hasta el momento no se ha emitido ninguna orden para prohibir el uso de teléfonos celulares en las casillas durante la jornada electoral del próximo 2 de junio, aunque han surgido varias propuestas para sancionar esta práctica, que se presta a la coacción del voto.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Coahuila (Feadec), Alejandro González Estrada, dijo que no hay una autoridad administrativa ni jurisdiccional que haya dado la orden al respecto, sobre todo en las mamparas, donde los electores pueden tomar fotografías de las boletas electorales y compartirlas con distintos fines.

"Hasta ahora sólo es una discusión pública que no ha llegado a legislarse", dijo, tras señalar que se han generado muchas propuestas al respecto.

Una de ellas es la del senador perredista, Miguel Ángel Mancera, quien hace algunos días propuso que el INE prohíba el uso de los celulares en las casillas de votación, para evitar la coacción mediante fotografías o videos.

La iniciativa surge de que en anteriores procesos electorales, la compra de votos ha sido recurrente por los partidos políticos, solicitando a los votantes que compartan imágenes o videos de sus boletas tachadas a cambio de recibir algún beneficio o dádiva.

La ley electoral ya castiga a quienes pidan evidencias del voto, pero se ha dejado abierta la posibilidad de que siga realizándose esta práctica, al permitir que los electores tengan acceso a su celular mientras ejercen su derecho ciudadano al sufragio.

Con anterioridad, la representación de ese mismo partido ante el INE hizo la propuesta de restringir el uso de teléfonos celulares al ingresar a las mamparas, pero no procedió.

El fiscal de delitos electorales en Coahuila indicó que en algunos casos ya se han aplicado sanciones administrativas por parte del INE, a algunos candidatos que han compartido foto de la boleta en redes sociales.

Leer más de Torreón

Escrito en: Elecciones Coahuila Alcaldías Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

archivo

Clasificados

ID: 2284030

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx