Torreón migrantes ISSSTE Clima La Laguna Feminicidios Salud Pública

radiación

Se registra en región alto Índice Ultravioleta

En La laguna, el Índice Ultravioleta registró niveles muy altos y altos entre las 14 y 15 horas

ANGÉLICA SANDOVAL

Ayer domingo se registró una temperatura máxima de 35 grados centígrados en La Laguna y el Índice Ultravioleta (IUV) en la región registró niveles muy altos y altos entre las 14:00 y 15:00 horas, según los datos que arrojó el IBEROmáforo, diseñado por la Universidad Iberoamericana de Torreón para conocer las franjas horarias en las que es necesario protegerse del sol.

Las cantidades pequeñas de radiación ultravioleta son necesarias para producir vitamina D, pero la exposición excesiva tiene consecuencias negativas para la salud, ya que puede causar cáncer de piel, quemaduras, envejecimiento prematuro y lesiones oculares y del sistema inmunitario.

A las 14:02 horas, el IUV fue de 9.1, en color rojo y con exposición muy alta por lo que la recomendación a la población fue evitar la exposición al sol. Además de usar bloqueador solar (FPS mínimo de 30, depende de tu color de piel), camisa de manga larga (colores obscuros de preferencia), pantalón largo (colores obscuros de preferencia), gorra con solapa, lentes para el sol con protección UV y sombrilla.

A las 14:53 horas, el IUV disminuyó a 7.4, en color naranja y con exposición alta. En este nivel, también se pide a la población que eviten exponerse al sol pues el IUV se encuentra en valores altos. Las medidas de fotoprotección fueron similares a las antes descritas. A las 15:01 horas, el IUV fue de 8.0, regresó al color rojo, con exposición muy alta.

El IBEROmáforo está disponible desde 2023 en teléfonos celulares con sistema Android en Play Store y en iOS en App Store. También se puede consultar la página de Internet: https://iberomaforo.iberotorreon.mx/

El IUV es una medida de la intensidad de la radiación UV sobre la superficie terrestre que tiene relación con los efectos sobre la piel humana. Predice los niveles de radiación ultravioleta en una escala del 1 al 11+. Cuando haya un valor de menos 2, el indicador es color verde y la exposición es muy baja mientras que un valor de 3 a 5 es color amarillo con exposición baja y el valor de 6 a 7 es exposición alta y el indicador es color naranja. Un valor de 8 a 10 es exposición muy alta y está en color rojo y cuando hay un valor de más de 11 es exposición extremadamente alta, en color morado.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ibero tiene un programa continuo de monitoreo de los niveles de radiación solar ultravioleta, que se difunden cada 15 segundos como un índice de radiación solar UV (Índice UV o IUV), el cual utiliza las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En febrero de 2023, la institución educativa presentó los hallazgos sobre la radiación solar en La Laguna y dio a conocer que en el monitoreo, se ha identificado que en ocho de los doce meses que tiene el año, se registran altos Índices Ultravioleta, en una escala del nivel 6 al 16, es decir, con exposiciones altas, muy altas y extremadamente altas. El periodo es de marzo a octubre, en un horario de 11:00 a 17:00 horas.

En diciembre de 2023, el especialista en radio oncología, Fernando López Velázquez, dijo que debido a particularidades fisiológicas y laborales, el hombre mexicano, y lagunero, tiene cierta disposición a determinados tipos de cáncer, entre ellos el de piel.

Su prevalencia está relacionada a las largas jornadas que algunas personas tienen que pasar al aire libre, pues hay trabajos que demandan estar bajo esas condiciones, recibiendo durante muchas horas los rayos del sol, como lo son los relacionados a la construcción, al campo, o diversas industrias.

Por las características de la región, se suele encontrar en la etapa laboral, de los 25 a los 45 años, dado a que es el momento en el que están más expuestos, pero se han encontrado en personas más jóvenes. Se trata de una enfermedad que afecta más a las personas de tez clara.

Exposición

¿Qué dice la OMS?

* La OMS, informó que en 2020 se diagnosticaron en el mundo más de 1,5 millones de casos de cáncer de piel y se registraron más de 120 mil defunciones asociadas por esta causa.

* Además, se calcula que en el mundo hay 15 millones de personas que se han quedado ciegas debido a las cataratas y que el 10% de estos casos puede deberse a la exposición a la radiación ultravioleta.

* Destacan que la exposición excesiva al sol de los niños, niñas y adolescentes puede contribuir a que sufran cáncer de piel en la edad adulta.

Entre las 14:00 y 15:00 horas, el IBEROmáforo emitió recomendaciones para protegerse del sol.

Entre las 14:00 y 15:00 horas, el IBEROmáforo emitió recomendaciones para protegerse del sol.

Leer más de Torreón

Escrito en: radiación Clima La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entre las 14:00 y 15:00 horas, el IBEROmáforo emitió recomendaciones para protegerse del sol.

Clasificados

ID: 2288661

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx