Torreón Elecciones Coahuila Alcaldías Coahuila ISSSTE Elecciones 2024 Cofepris

conagua

Protestan ejidatarios por reunión cancelada

Hombres y mujeres del campo se manifestaron afuera de la Comisión, hartos de no ser escuchados

Hacen llamado a la Presidencia de la República y a Gobernación, para que les brinden ayuda.

Hacen llamado a la Presidencia de la República y a Gobernación, para que les brinden ayuda.

SERVANDO MARTÍNEZ

La tarde de ayer, hombres y mujeres del campo, hartos de no recibir el agua que merecen para sus tierras, decidieron manifestarse tomando de manera pacífica, como así lo dijeron, las oficinas de la Comisión Nacional del Agua, luego de que los dejó plantados Juan Gabriel Riestra Beltrán, director de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de CNA.

"Hay un gran malestar de la gente, en el sentido de que había hoy agendada una reunión para ver la problemática con los diferentes módulos de riego relacionados con la recuperación o la liberación de los derechos de agua; se revisaron un promedio de mil 49 cuentas de los diferentes usuarios que pertenecen a los ejidos de aquí, de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila", comentó Elisa Estrada Macías, representante de los ejidatarios, quien también mencionó, "nos informan que no hay reunión, porque el director se encuentra en la ciudad de México, pero solamente eso nos informa el Director Jurídico, que es el licenciado Escobedo, de aquí de CNA".

Los campesinos solicitan una reprogramación, que haya responsabilidad y compromiso, "es desafortunado porque acaba de ser nombrado como nuevo director de organismo de Cuenca, y viene con una óptica todavía más burocrática de lo que se ha trabajado en la Conagua", menciona Estrada Macias, quien además agrega, "está muy clara la corrupción y toda la suciedad que hay, en los archivos del distrito, los contratos no tienen ni pies ni cabeza, son contratos totalmente irregulares, la mayoría está en copias simples, firmas falsificadas".

A decir de la representante, "hay un funcionario del módulo 10, de Masitas (Durango), Alfredo Ordaz, que inclusive fue funcionario de Conagua, de la Dirección Hidroagrícola, fue también Jefe del Distrito de Riego, él nada más riega, sin sustento más de 200 hectáreas, 100 de nogal y 120 de forraje".

Los ejidatarios dijeron, es urgente la atención y que haya voluntad y sensibilidad, porque los tiempos demandan que se atienda al sector campesino. A su consideración, es mucho el rezago de agua con el que se encuentran. Están en una postura pacífica pero firme, como lo menciona su vocera.

"Haremos un plantón permanente si no los atienden, y otra de las cosas es pedir ya la salida del director, que no tiene ni el mínimo perfil de operar la dirección de un organismo de Cuenca, controvertido precisamente por esos despojos, acaparamientos y excesos en que han caído, pues mejor que se tenga el perfil idóneo, para atender una problemática tan difícil y tan grave que hay en la región lagunera sobre el tema del agua", finalizó Elisa Estrada Macías.

Congregados

Campesinos.

* Había representantes de los ejidos San Luis, San Agustín, La Perla, El Barro, Matamoros, Coyote, San Antonio de los Bravos, Madrid, el Pacífico, entre otros.

* Señalan en los actos de corrupción y falsificación de firmas, a representantes o prestanombres de las empresas Lala, Chilchota, Soriana y en el caso de Tlahualilo, a López Negrete.

1791366
Según se mencionó, el Poder Judicial de la Federación con sede en Torreón, ha confirmado las firmas falsificadas.

Leer más de Torreón

Escrito en: derechos del agua Conagua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hacen llamado a la Presidencia de la República y a Gobernación, para que les brinden ayuda.

Clasificados

ID: 2288850

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx