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Principal problema al abrir una nueva empresa está en obtener cita ante el SAT: Municipio de Torreón

Avances en cuestión de mejora regulatoria y facilidades para trabajar en términos de la tecnología se advierten en Desarrollo Económico

El Ayuntamiento de Torreón. (ARCHIVO)

El Ayuntamiento de Torreón. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Avances en cuestión de mejora regulatoria y facilidades para trabajar en términos de la tecnología se advierten en Desarrollo Económico de Torreón, por lo que actualmente el principal problema al abrir una nueva empresa está en obtener la cita ante el SAT para la constancia de situación fiscal, pero una vez que llega al Municipio, el tema tarda de 2 a 3 semanas en inspecciones, esto en la licencia por primera vez.

Jorge Willy Portal, director de Desarrollo Económico en el Municipio de Torreón, dijo que cuando recién tomó la oficina, en 2023, no había siquiera una página de internet funcional, por lo que se inició desde lo básico hasta brindarle facilidades al contribuyente para todo lo que tiene que ver con Ventanilla Única, que es donde se genera la mayor parte de los trámites.

Señaló que se aprovechó la tecnología y se metió una línea de WhatsApp con chatbot y opera las 24 horas. Ofrece diferentes opciones desde licencias de funcionamiento, dudas en general, los requisitos, todos los pasos para la renovación en línea, brinda el 95 por ciento de la información que el contribuyente necesita en lo que tiene que ver con los trámites de la dirección.

"Ese chatbot está funcionando y aparte, hay un soporte ahí adicional desde cuando se implementó esta tecnología, eso tiene este año", comentó, "le hemos dado la difusión que que se ha podido por medio de las redes sociales del Municipio, de la dirección, también después vino el tema de la veda y muchos temas no se anunciaron".

Consideró que, entre los avances que se han desarrollado a lo largo del presente año, el de mayor impacto será el refrendo de la licencia de funcionamiento en línea, ya que se trata de 16 mil trámites anuales cuyos contribuyentes dejarían de acudir al Banco de México a hacer filas y gastar tiempo, gasolina, estacionamiento, entre otros.

"Hay gente que va a seguir yendo porque así le gusta, pero si quieren, podemos omitir 16 mil trámites en el Banco de México con el procedimiento en línea y automatizado en la página del Municipio, entras y en 2 o 3 minutos puede estar imprimiendo tu licencia de funcionamiento, y en caso de que tengas una inspección, dicha impresión trae un código QR que el inspector te validará, se acabó el tema de estar yendo por el cartoncito como se había hecho toda la vida", explicó.

El director dijo que se continuará supervisando que funcionen bien estos avances, difundirlos para que la gente los conozca y los pueda usar. Consideró que parte importante de este desarrollo ha sido la alianza con la Dirección de Informática, por lo que no se ha gastado ni un peso extra en nada de esto.

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