Gómez Palacio y Lerdo Obras públicas Lerdo migrantes Elecciones 2024 Accidentes viales

Semana Santa

Preparan imponente 'chamuco' de más de 100 kilos de peso para la quema de Judas

José Luis Valadez Rodríguez alias el “Kiko”, uno de los realizadores del Chamuco.

José Luis Valadez Rodríguez alias el “Kiko”, uno de los realizadores del Chamuco.

GUADALUPE MIRANDA

Más de 100 kilos entre alambrón, alambre y tubos, así como papel periódico y pólvora, unidos darán una espeluznante imagen de un diablo de más de tres metros de altura, la cual arderá este Sábado de Gloria en el barrio de Trincheras de Gómez Palacio.

José Luis Valadez Rodríguez alias el “Kiko”, junto con otras cuatro personas, entre ellas Armando, su primo, trabajan desde hace dos semanas en este “chamuco”, como parte de su tradición familiar que inició en los 80. La estructura ya registra un avance del 70 por ciento y deberá de estar listo a más tardar este viernes.

Entrevistado desde su taller, ubicado en la colonia Nuevo Refugio, José Luis, recuerda que fueron sus padres los iniciadores de esta tradición que ha salido de las calles de Trincheras o Francisco Zarco de Gómez Palacio, pues son más y más las familias que cada año acuden para ser testigos de este espectáculo.

Teniendo de fondo la imponente figura diabólica, que en esta ocasión tendrá movimiento en piernas y brazos, Kiko compartió que también como su padre, salía a las calles del Sábado de Gloria vestido de mujer para pedir la cooperación de las familias de Trincheras, para la elaboración del chamuco. Y es que para entonces, era solo uno el que se quemaba en el barrio.

Pero las cosas cambiaron. Ahora, quienes ayudaban a la elaboración de la monstruosa imagen que llegó a tener el rostro de políticos como la del expresidente Carlos Salidas de Gortari, decidieron realizar su propio chamuco y quemarlo en el Sábado de Gloria.

Fue entonces que José Luis “Kiko” decidió no hacerlo más y solo dedicarse de lleno a la elaboración de su chamuco, que hasta la fecha ha sido el más grande e imponente de Trincheras.

CONOCE MAÑANA EL RESTO DE LA HISTORIA

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Semana Santa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

José Luis Valadez Rodríguez alias el “Kiko”, uno de los realizadores del Chamuco.

Clasificados

ID: 2284102

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx