Torreón Elecciones Coahuila Alcaldías Coahuila ISSSTE Elecciones 2024 Cofepris

Clima La Laguna

Preparados para temporada de calor: Román Cepeda

El alcalde asegura que Torreón está listo para atender aumento en consumo de agua

El alcalde explicó que a más tardar a inicios de mayo, tres o cuatro nuevos pozos estarán equipados y operando.

El alcalde explicó que a más tardar a inicios de mayo, tres o cuatro nuevos pozos estarán equipados y operando.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

El municipio de Torreón está preparado para atender el incremento en el consumo de agua durante la temporada de calor, aseguró el alcalde Román Alberto Cepeda González, y dijo que en próximas semanas se integrarán nuevos pozos a la red.

A más tardar a inicios de mayo, tres o cuatro nuevos pozos estarán equipados y operando para incrementar el volumen de agua, además del mantenimiento anual que está por concluir a los que ya se tienen.

Algunos de los que están en proceso o por iniciar se ubicarán en sectores como Frondoso, Santa Fe y Los Azulejos, más otros que están a cargo del Simas Rural en el Campo Militar, Dalias y Aviación.

La semana próxima, se hará un recorrido de supervisión de los avances en obras de perforación de los pozos, de los que este año será un total de 11 nuevos, para completar 31 al cierre de la administración, considerando los 20 que se han integrado al servicio durante los dos años anteriores.

El edil señaló que mayo es uno de los meses más calientes del año, por lo que ya se están tomando las previsiones necesarias para atender el aumento en el consumo del líquido.

Además de la perforación de pozos, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón atiende los reportes de fugas, ya que el 50 por ciento del agua que se extrae de dichos pozos se pierde por el mal estado de las tuberías, que en términos generales tiene unos 20 años de antigüedad y ya debe remplazarse.

Román Alberto Cepeda aseguró que actualmente, las quejas por falta de agua no son significativas, a diferencia de las generadas por fallas en las redes de drenaje, servicio en el que también se está trabajando.

Otro señalamiento recurrente es el de las fugas del agua potable, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía a reportarlas oportunamente.

"La capacidad económica del Municipio es limitada, son 2 mil 500 kilómetros de tubería que debe reponerse casi toda, tiene más de 20 años de antigüedad y la norma indica que a los 20 años debe cambiarse", dijo el edil, tras señalar que sin embargo, se ha dedicado una inversión considerable a este rubro, al ser el agua un elemento de primera necesidad.

El gerente técnico del Simas Torreón, Raymundo Rodríguez de la Torre, dijo por su parte que con la rehabilitación del pozo número 56 de Arboledas, que se dañó y está en proceso de reparación, se dará por concluido el programa de mantenimiento anual a las bombas del sistema.

A través del sistema de monitoreo del Call Center y de telemetría, se detectan oportunamente las fallas mecánicas que se pudieran generar por tolvaneras o bajas de voltaje en el suministro de energía, para su atención en el menor tiempo posible, según indicó.

Actualmente, el Simas Torreón cuenta con 94 pozos, algunos de los cuales reportan un bajo gasto como el de San Agustín, Aviación, Arboledas y otros más, cuyo volumen será en parte repuesto por los que están en proceso de perforación.

Estos 94 pozos aportan 2 mil 750 litros por segundo, volumen requerido para atender satisfactoriamente el incremento en el consumo durante la temporada de calor.

Leer más de Torreón

Escrito en: Clima La Laguna Agua potable

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El alcalde explicó que a más tardar a inicios de mayo, tres o cuatro nuevos pozos estarán equipados y operando.

Clasificados

ID: 2288209

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx