Torreón migrantes ISSSTE Clima La Laguna Feminicidios Salud Pública

FIRST

'No quisimos dejar a nadie atrás'

Equipo de Robótica del Conalep GP aprenden lenguaje de señas para incluir a compañero

En dos meses, los estudiantes aprendieron la Lengua de Señas Mexicana, utilizada por personas con discapacidad auditiva en este país.

En dos meses, los estudiantes aprendieron la Lengua de Señas Mexicana, utilizada por personas con discapacidad auditiva en este país.

ANGÉLICA SANDOVAL

Con colores neón en su vestimenta, llegaron para iluminar cada rincón del FIRST Laguna Regional y tuvieron un extraordinario éxito en la formación de su equipo, además de que inspiraron y promovieron la educación basada en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocida como educación STEM. A un año de tomar la decisión de formar parte de la comunidad FIRST, hoy se definen como una banda y una familia que está unida.

El equipo de robótica 9513 Circuit Crew del Conalep Gómez Palacio fue uno de los novatos que participó en la competencia de robótica que se celebró el fin de semana pasado en esta región, y con la Lengua de Señas Mexicana (LSM) decidieron no dejar a nadie atrás. Roberto Galarza, integrante del equipo, dijo que les tomó dos meses aprender el LSM, que posee su propia sintaxis, gramática y léxico y, lo decidieron, porque en su equipo, hay un compañero con discapacidad auditiva en el área de Comunicación y para ellos era importante romper cualquier barrera y promover la inclusión. Además, buscaron ser un equipo autofinanciable e hicieron hamburguesadas, rifas, campamento por el eclipse total de sol y una kermés.

"Son actividades que nos llevan a mejorar como personas, como estudiantes y nos dejan un gran aprendizaje a futuro y corto plazo, FIRST nos dejó buenas experiencias, buenas amistadas, y en nuestra comunidad, estamos fomentando la educación STEM para que los jóvenes se sumen a estos proyectos", dijeron los estudiantes.

Jorge Rangel, uno de los alumnos, dijo que en el torneo, los jueces los distinguieron con el Rookie Inspiration Award, un premio que celebra el éxito sobresaliente de un equipo de novatos al promover el respeto y el aprecio por la ingeniería y los ingenieros, tanto dentro de su escuela como en su comunidad.

'SENTÍ MUY BONITO'

"Nosotros llegamos iluminando y no quisimos dejar a nadie atrás, con el lenguaje de señas promovimos la inclusión para tener más comunicación con nuestro compañero, nosotros buscamos iluminar hasta en la oscuridad. Yo sí lloré, sentí muy bonito porque no es como ganarte un chocolate, ver que ganamos se siente bien padre", expresó con gran emoción.

Circuit Crew está conformado por 23 alumnos y 10 mentores y el primer robot que diseñaron, construyeron y programaron fue bautizado con el nombre de "Conadrilo" y llegó hasta la ronda de los playoffs en el FIRST Laguna Regional, que fue organizado por sexto año por Industrias Peñoles y en el cual, las y los estudiantes, rebasaron sus expectativas, pues después de 76 emocionantes partidos de clasificación, fueron elegidos por una alianza para los playoffs en la categoría de FIRST Robotics Competition.

Alan Leopoldo Serna, es driver en el equipo y dijo que desde hace un año, tomaron la decisión de participar por primera vez en FIRST, con apoyo principalmente de Caterpillar. También fueron auspiciados por patrocinadores locales y por Industrias Peñoles.

Finalmente, Samuel González, otro de los drivers, dijo que en el reto Crescendo de este año hubo tensión, adrenalina y emoción y que se quedaron con ganas de dar más.

No dudó en decir que en la temporada 2025, llegarán más preparados para conseguir su pase al campeonato mundial de Estados Unidos y seguir inspirando a su comunidad en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Leer más de Torreón

Escrito en: FIRST

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En dos meses, los estudiantes aprendieron la Lengua de Señas Mexicana, utilizada por personas con discapacidad auditiva en este país.

Clasificados

ID: 2283919

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx