Torreón migrantes ISSSTE Clima La Laguna Feminicidios Salud Pública

Agua Saludable

Municipio, sin aviso de obras de Agua Saludable

Gobierno de Torreón busca que las afectaciones a la ciudadanía sean mínimas

Este lunes se espera que arranquen los trabajos de introducción de tubería de Agua Saludable para La Laguna por un tramo del periférico Raúl López Sánchez en Torreón.

Este lunes se espera que arranquen los trabajos de introducción de tubería de Agua Saludable para La Laguna por un tramo del periférico Raúl López Sánchez en Torreón.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Pese a que el lunes de la próxima semana arrancará la introducción de tubería del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL) por un tramo del periférico Raúl López Sánchez, los responsables de dichas obras no han informado al Municipio sobre la estrategia de señalización, seguridad y todo lo necesario para garantizar que las afectaciones a la ciudadanía sean mínimas y que no se registren incidentes de ningún tipo.

El director de Obras Públicas de Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, dijo que no se le pidió opinión sobre el trazo de la línea, lo cual era importante por todas las afectaciones que dichos trabajos conllevan. "Lamentablemente no se nos tomó opinión en el diseño, solamente se nos informó por dónde van a ir, por lo que es un tema que tendremos que estar revisando con ellos", dijo, tras señalar que únicamente se emitió el aviso de que empezarían a partir de la siguiente semana.

Ante la serie de afectaciones que pudieran surgir, se espera tener una mayor comunicación con los encargados de las obras.

"No sabemos qué señalización van a usar, desde cuántos metros de distancia, rutas alternas o medidas para que el ciudadano pueda seguir transitando", indicó, al señalar que el alcalde Román Alberto Cepeda ha instruido a la Dirección dar todas las facilidades para el desarrollo de los trabajos, por lo que esperan una mayor comunicación por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se propondrá al organismo federal que conforme avance la colocación de cada tramo de tubería, se notifique al Municipio para informar a la empresa contratista sobre toda la infraestructura que pudiera verse afectada, entre líneas de agua, drenaje sanitario y pluvial, así como instalaciones subterráneas de empresas privadas que prestan servicios de telefonía, voz y datos entre otros.

Recordó que para la construcción del Giro Independencia fue necesaria toda una labor previa de recarpeteo de los carriles laterales para desviar la circulación del periférico; la instalación de señalamientos y la socialización del proyecto y demás medidas que contribuyeron a que con los trabajos en pleno desarrollo, las molestias y afectaciones han sido mínimas.

Por la magnitud de las obras de ASL, también sería necesario anticipar acciones, pero no se ha dado la comunicación necesaria, y gran parte de la información es la que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) les ha hecho llegar.

Von Bertrab Saracho dijo que el trazo propuesto por la Conagua no interfiere con la construcción del Giro Independencia que se desarrolla en la parte central del periférico, pues la línea de ASL, de 54 pulgadas de diámetro, cruzará por debajo del puente Villa Florida hacia la calle que está entre la Feria y el Coliseo Centenario, para de ahí tomar la carretera Torreón-San Pedro hacia el municipio de Francisco I. Madero.

FALTA CLARIDAD

Según lo que se hizo saber a las dependencias municipales, las obras iniciarían el lunes pero se desconoce qué tipo de señalización van a usar, desde cuántos metros de distancia del sitio de los trabajos, entre otros aspectos importantes.

"Sabemos del desarrollo de la obra por los medios; tenemos información extraoficial de que hay la propuesta de que la introducción alcance el periférico, porque va a tener que llegar a Madero y a un sector del sur de la ciudad", dijo el director de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Morales Cortés.

Señaló estar a la expectativa de que se informe y hacer los ajustes necesarios, sobre todo establecer si en algún punto habrá coincidencia con el desarrollo de la obra del Giro Independencia, para tomar las previsiones necesarias.

"Confiamos en que quien está a cargo, nos considere y haga del conocimiento el desarrollo y cronología para prevenir e informar a la ciudadanía", indicó.

Leer más de Torreón / Siglo plus

Escrito en: Agua Saludable

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este lunes se espera que arranquen los trabajos de introducción de tubería de Agua Saludable para La Laguna por un tramo del periférico Raúl López Sánchez en Torreón.

Clasificados

ID: 2283102

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx