Torreón migrantes ISSSTE Clima La Laguna Feminicidios Salud Pública

Claudia Sheinbaum

'La Laguna le ha dado mucho a México'

Claudia Sheinbaum se refiere a la región como una 'tierra próspera', donde hay que nivelar los recursos

ANGÉLICA SANDOVAL

En un mitin político celebrado ayer en Torreón, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que La Laguna es una tierra próspera pero que al mismo tiempo, tiene grandes diferencias, entre los que tienen mucho y los que, a lo largo de los últimos 36 años, fueron despojados del agua y de las tierras.

"Y por eso, aquí en La Laguna, hay tanto apoyo a la Cuarta Transformación, porque aquí está el recuerdo siempre del general Lázaro Cárdenas y su repartición de tierras, aquí hay el recuerdo de la lucha por el agua, por la democracia y hoy me siento orgullosa, privilegiada, de estar al frente de ustedes", dijo en su discurso.

Comentó que si llega a la presidencia de la República, consolidará el proyecto de Agua Saludable para La Laguna además de que esta región, será uno de los lugares de todo el país en los que se iniciará un programa intensivo de tecnificación de riego, que permita a los agricultores tener agua y ser más productivos. "Vamos trabajando en ese proyecto y La Laguna es uno de los lugares donde vamos a iniciar, porque es fundamental y además, La Laguna le ha dado mucho a México", expresó.

Comentó que ha platicado con empresarios, pequeños propietarios y ejidatarios pues el agua está mal distribuida. "Hay quienes tienen muchas concesiones y hay quienes cada vez tienen menos agua, necesitamos revisar no solo la Ley Nacional de Aguas sino está distribución del agua en nuestro país, no tiene que ser una imposición pero sí tenemos que ponernos de acuerdo porque así como se concentró mucho la riqueza, así también se ha concentrado el agua en muchas regiones", apuntó.

'¿TRANSFORMACIÓN O CORRUPCIÓN?'

En el acto, que duró más de una hora en el Centro de Convenciones de esta ciudad, la candidata presidencial de Morena, el PVEM y PT comentó que se está viviendo un momento histórico en el país, pues en el 2018 el pueblo de México tomó una decisión trascendental, al decidir dejar atrás a los gobiernos de oposición, PRI y PAN e iniciar una transformación por la vía pacífica.

"Y este dos de junio, la decisión que tiene que tomar Torreón, Coahuila, y todo el pueblo de México es si continuamos con la transformación o regresamos al pasado de corrupción, de privilegios, de malos gobiernos. ¿Qué dice Torreón, transformación o corrupción?, transformación es el grito que se oye en cada rincón del país... yo vengo a comprometerme, a decirles, que vamos a ganar el próximo dos de junio y vamos a continuar con la Cuarta Transformación de la vida pública, no vamos a tener regresión, vamos a consolidar lo hecho", sostuvo.

Claudia dijo que va a continuar con el humanismo mexicano promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que en este sexenio ha disminuido la desigualdad y la pobreza, además de que "a todo México le está yendo bien, la moneda mexicana, nuestro peso, es la mejor evaluada frente al dólar de todo el planeta, ¿quién iba a decir eso?".

Sostuvo que México está en el nivel más alto de creación de empleos y de inversión extranjera directa en el país y que continuará con la 4T, consolidando lo ya existente.

Mencionó que garantizará la pensión universal a las personas adultas mayores y que a partir de 2025 y de forma anual, aumentará por encima de la inflación. "Para nosotros, los adultos mayores son héroes de la patria, porque sacaron adelante a sus familias, a sus pueblos, a sus ciudades, a sus estados, a la nación". Dijo que se consolidará el Tren Maya y el Corredor Interoceánico.

PROGRAMAS A MANO ALZADA

A mano alzada, Sheinbaum Pardo propuso a los asistentes dos programas sociales, que fueron apoyo a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad y una beca mensual a estudiantes de nivel básico de escuelas públicas.

También sometió a votación entre los asistentes, la creación de más preparatorias y universidades públicas en el país. En su discurso, que fue similar al de San Pedro de las Colonias, habló de un salario digno para el magisterio nacional, de echar abajo la ley del ISSSTE en lo que se refiere a pensiones y formar mesas de trabajo para revisar la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm). Aseguró que trabajará en la Ley del Infonavit, en apoyos al campo y en el sistema de salud público, con medicamentos gratuitos.

Finalmente, llamó a votar por el Plan C pues solo con la mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores se podrán realizar las reformas constitucionales necesarias para la construcción de un México, justo, democrático y de derechos.

CANDIDATOS

La candidata de Sigamos Haciendo Historia estuvo acompañada de candidatos y candidatas a senadurías y diputaciones federales por el estado de Coahuila, entre ellos Cecilia Guadiana, Cinthia Cuevas, Sonia Rincón, Luis Fernando Salazar y José Refugio Sandoval.

En el uso de la palabra, Cecilia Guadiana dijo que es un honor y un orgullo estar colaborando en un proyecto para llevar, después de 200 años, a la primera mujer presidenta de la República, refiriéndose a Sheinbaum.

Por su parte, el candidato al Senado de la República, Luis Fernando Salazar, dijo que Torreón tiene una visita de lujo y que en La Laguna, la gente tiene varias maneras de platicar y de hablar. A las hormiguitas, se les dice asqueles, a los zancudos, moyotes, al pasto, zacate y "cuando no entendemos nada, decimos que está muy reborujado. Y así nos quiso decir el PRI mucho tiempo, reborujado, confundido, de tanto robo, de tanto negocio que hicieron de espaldas al pueblo, de tanto gobierno rico y pueblo pobre…".

Comentó que actualmente, hombres y mujeres de La Laguna están comprometidos con una política de bienestar social para construir el segundo piso de la 4T. Agregó que "vamos por el plan C, que no va a haber nadie que nos detenga, que al PRI y al PAN, al PRIAN les van a faltar manos para frenar el triunfo de Claudia Sheinbaum".

La cita fue a las 11 de la mañana pero la candidata tardó casi 30 minutos en subir al escenario debido a que primero saludó a militantes y simpatizantes que se encontraban en el lugar y que la abordaban para darle la mano, un beso y tomarse una fotografía.

Al término del mitin político, Claudia Sheinbaum Pardo se trasladó al vecino municipio de Gómez Palacio, Durango para ofrecer una rueda de prensa y participar en un mitin político en la Plaza de Armas.

A mano alzada, Sheinbaum Pardo propuso a los asistentes dos programas sociales, así como la creación de más preparatorias y universidades públicas.

1785271
el siglo de torreón / Verónica Rivera

La candidata presidencial de Morena, PVEM y PT, comentó que se está viviendo un momento histórico en el país, pues en 2018 el pueblo de México decidió dejar atrás a los gobiernos de oposición.

La candidata presidencial de Morena, PVEM y PT, comentó que se está viviendo un momento histórico en el país, pues en 2018 el pueblo de México decidió dejar atrás a los gobiernos de oposición.

Leer más de Torreón

Escrito en: Elecciones 2024 Claudia Sheinbaum

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La candidata presidencial de Morena, PVEM y PT, comentó que se está viviendo un momento histórico en el país, pues en 2018 el pueblo de México decidió dejar atrás a los gobiernos de oposición.

Clasificados

ID: 2283445

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx