Torreón migrantes ISSSTE Clima La Laguna Feminicidios Salud Pública

Elecciones 2024

Instalarán 944 casillas en Torreón

En esta ciudad podrán votar 585 mil 919 ciudadanos en las elecciones del 2 de junio

En Torreón odrán votar 585 mil 919 ciudadanos; en todo el estado, se instalarán 4,152 casillas para atender a un listado nominal de 2 millones 569 mil 747 electores.

En Torreón odrán votar 585 mil 919 ciudadanos; en todo el estado, se instalarán 4,152 casillas para atender a un listado nominal de 2 millones 569 mil 747 electores.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Un total de 944 casillas se instalarán en Torreón durante la jornada electoral del próximo 2 de junio, cuando se renovarán alcaldías en Coahuila, así como diputaciones federales, senadurías y presidencia de la República.

De ese número, cinco casillas serán especiales para los ciudadanos en tránsito y se ubicarán en la Universidad Iberoamericana, la plaza comercial Galerías Laguna, Central Camionera, Coordinación de la Universidad Autónoma de Coahuila y en la Universidad Vizcaya.

En total, Torreón estará dividido en 411 secciones, de las cuales 190 corresponden al distrito electoral federal 06, 216 al 05 y cinco más al distrito 08, que es la parte de Jimulco.

El consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo Germán Paredes Lozano, informó que en esta ciudad podrán votar 585 mil 919 ciudadanos; en todo el estado, se instalarán 4 mil 152 casillas para atender a un listado nominal de 2 millones 569 mil 747 electores.

Refirió que a pocas semanas de la elección, el IEC se prepara de manera logística y operativa, en conjunto con el INE en lo que atañe a la renovación de los 38 ayuntamientos de la entidad.

ACTIVIDADES

Como parte de los preparativos, el día de ayer se aplicaron exámenes a 272 personas que presentaron solicitud para desempeñarse como capacitadores supervisores electorales, cuya evaluación tuvo lugar en la escuela primaria Alfonso Rodríguez de esta ciudad.

Al respecto, el consejero presidente del IEC indicó que son figuras muy importantes para el proceso electoral, porque se encargan de apoyar a los funcionarios de casillas con la integración del expediente al final del escrutinio y cómputo el día de la jornada.

Son también personal de apoyo para que los paquetes electorales distribuidos en dichas casillas, puedan ser trasladados al comité municipal, donde se realizarán las actividades de recuentos y cómputos, posteriores a la jornada.

Paredes Lozano destacó que la convocatoria tuvo una respuesta muy favorable, pues se recibieron más de 300 solicitudes, si bien se tomará en cuenta cierto perfil y experiencia de los aspirantes.

Los exámenes serán calificados por consejerías del comité municipal del IEC, y quienes acrediten pasarán a la segunda etapa de entrevista y finalmente, la contratación.

Por otra parte, el pasado viernes se llevó a cabo una capacitación a funcionarios y servidores públicos de La Laguna sobre delitos electorales, una actividad que estuvo a cargo de la Comisión de Blindaje Electoral y bajo la organización de la Secretaría de Fiscalización.

El objetivo es que los servidores públicos estén al tanto de los límites legales en cuanto a la ejecución de programas sociales, que si bien no se pueden suspender, se deben aplicar con reglas claras y transparentes en el curso del proceso electoral.

Casillas especiales

Se dispondrá de 5 casillas especiales en Torreón para ciudadanos en tránsito

*Una estará en la Universidad Iberoamericana.

*En el centro comercial Galerías Laguna.

*Central de Autobuses de Torreón.

*Coordinación de la Universidad Autónoma de Coahuila

* Universidad Vizcaya.

Leer más de Torreón / Siglo plus

Escrito en: Elecciones 2024

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Torreón odrán votar 585 mil 919 ciudadanos; en todo el estado, se instalarán 4,152 casillas para atender a un listado nominal de 2 millones 569 mil 747 electores.

Clasificados

ID: 2288510

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx