Gómez Palacio y Lerdo Obras públicas Lerdo migrantes Elecciones 2024 Accidentes viales

Desaparecidos

Identifican 10 posibles lugares de exterminio

La Campana, comunidad del municipio de Tlahualilo, es uno de los lugares donde se realizará el operativo.

La Campana, comunidad del municipio de Tlahualilo, es uno de los lugares donde se realizará el operativo.

GUADALUPE MIRANDA

Son al menos 10 puntos de búsqueda los que ha identificado Grupo Vida en La Laguna de Durango que han resultado positivo tras localizar indicios, que hacen suponer que fueron de lugares de exterminio.

Con la intención de trabajar a fondo en la mayoría de ellos, familias de los desaparecidos y que forman parte del grupo, buscarán que se lleven a cabo operativos de búsqueda con mayor frecuencia en la próxima plenaria con las autoridades estatales, a celebrarse este miércoles 17.

La Campana, comunidad del municipio de Tlahualilo, es uno de estos lugares y fue apenas el pasado viernes, que se realizó un operativo en la que se encontraron indicios y que por lo tanto, se pretende regresar.

"Tenemos que seguir trabajando ahí, en La Campana porque sí está especial el lugar para una búsqueda", sin embargo, Ortiz dijo que un problema es que solo las autoridades de Durango les otorgan pocos días de operativo.

"Se requiere de más tiempo y lo lamento mucho porque dicen 'es que venimos de Durango y no podemos quedarnos más días', no es nuestro problema, se supone que a la Comisión (Estatal de Búsqueda) ya le otorgaron un presupuesto, un presupuesto que se tiene que ejercer para esto".

Entonces esa sería una de las peticiones puntuales que realizará el grupo a las autoridades estatales este miércoles.

SIN RESULTADOS

La fundadora del grupo comentó por otra parte, que los cuerpos que fueron exhumados a finales del año pasado en dos panteones de La Laguna, aún se encuentran en análisis.

"De hecho estuvimos en Saltillo martes, miércoles y jueves y vimos que están procesando todos los cuerpos de Durango. Lo estuvimos viendo, todavía no nos han dicho cuánto... se tarda hasta seis meses, vamos pan pianito".

Además recordó que el panteón de Gómez Palacio, el número 3, no se terminó de trabajar y también está pendiente el panteón más grande de esta ciudad. Este tema también se espera abordar en la plenaria de este miércoles.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Desaparecidos Grupo Vida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Campana, comunidad del municipio de Tlahualilo, es uno de los lugares donde se realizará el operativo.

Clasificados

ID: 2288946

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx