Torreón migrantes ISSSTE Clima La Laguna Feminicidios Salud Pública

Facilitan licencias a padres de menores con cáncer

La licencia se otorga para que los padres puedan acompañar a sus hijos con cáncer.

La licencia se otorga para que los padres puedan acompañar a sus hijos con cáncer.

ANGÉLICA SANDOVAL

En 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coahuila facilitó 840 licencias a madres y padres trabajadores asegurados de menores diagnosticados con cáncer para que los puedan acompañar en los momentos de tratamiento, hospitalización o recuperación y tener un respaldo legal para ausentarse temporalmente de su actividad laboral. La institución amparó estos trámites con el artículo 140-Bis y en el ejercicio anterior, representó 1.6 millones de pesos.

Diana Lizett Reyes Martínez, jefa del departamento de Prestaciones Económicas en el IMSS, explicó que, conforme al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2019, las madres o padres asegurados cuyos hijos de hasta 16 años hayan sido diagnosticados con cáncer por esta institución de salud, tienen derecho a periodos de licencia por uno o hasta 28 días, por un máximo de 364 días distribuidos en un periodo de 3 años.

Dijo que esta prestación tiene como objetivo que las familias puedan brindar un adecuado acompañamiento y los cuidados necesarios durante el período crítico de la enfermedad del menor.

Para acceder al pago del subsidio, la madre o el padre deberán contar con por lo menos 30 cotizaciones semanales un año antes a la fecha del diagnóstico del menor. En caso de no cumplir con este periodo, deberá tener al menos registradas 52 semanas de cotización inmediatas previas al inicio de la licencia.

Reyes Martínez precisó que la licencia debe ser expedida por el médico tratante del Seguro Social y representa la acreditación del padecimiento oncológico del menor durante los periodos que requiere cuidados por hospitalización o descanso médico. La duración de cada licencia es de uno hasta 28 días. Por un periodo máximo de 3 años, sin exceder 364 días (de licencia).

El otorgamiento de una licencia implica el pago de un subsidio al trabajador asegurado, equivalente al 60% del salario diario de cotización registrado por el patrón, a partir del primer día de su vigencia. Además, enfatizó que no se podrá otorgar licencia a los dos padres al mismo tiempo y concluirá cuando el menor no requiera hospitalización o reposo médico en los periodos críticos del tratamiento; por fallecimiento del menor; al cumplir 16 años y/o por cambio de patrón del asegurado.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La licencia se otorga para que los padres puedan acompañar a sus hijos con cáncer.

Clasificados

ID: 2284029

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx