Coahuila Accidentes viales Elecciones 2024 UAdeC AHMSA Elecciones Coahuila

Corrupción

Corrupción en Coahuila cuesta mil 815 pesos por persona: Inegi

El estado se encuentra en el lugar número 27 y por debajo de la media nacional

Corrupción. (ARCHIVO)

Corrupción. (ARCHIVO)

PENÉLOPE CUETO

De cada 100 mil habitantes de Coahuila 11 mil 464 son víctimas de corrupción y tan sólo durante el año anterior el costo de esta práctica fue de mil 815 pesos por persona, a pesar de que el estado se encuentra en el lugar número 27 y por debajo de la media nacional donde el promedio es de 3 mil 368 pesos, mientras que en lugares como la ciudad de México alcanza los 6 mil 471 o en Hidalgo llega a los 5 mil 664.

Conforme a los datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2023, los principales motivos de corrupción en Coahuila fueron en contacto con las autoridades de seguridad pública, los trámites para abrir una empresa y los trámites en juzgados o tribunales.

El estudio del INEGI destaca que Coahuila se encuentra entre las entidades federativas con menores índices de corrupción en el país, ocupando el lugar número 27 de un total de 33 estados, el primer lugar lo tiene Chihuahua con una tasa de 21 mil 891 por cada 100 mil habitantes y el menor lo tiene Zacatecas con 8 mil 912. Paradójicamente la entidad con el menor costo per cápita en esta práctica es precisamente Chihuahua, con 820 pesos, lo que determina que la incidencia es alta pero no es tan cara.

A nivel nacional, los costos por incurrir en actos de corrupción se estiman en 11 millones 910 mil pesos, lo que equivale a 3 mil 368 pesos promedio por persona.

Es relevante señalar que, según el estudio, ha habido aumento y decremento en la corrupción en ciertos ámbitos en Coahuila. Por ejemplo, el porcentaje de personas que reportaron esta experiencia al tener contacto con autoridades de seguridad pública creció del 51.3 por ciento en 2021, al 55.4 por ciento, en el 2023. Sin embargo, en trámites relacionados con el Ministerio Público o la Fiscalía Estatal, el porcentaje disminuyó de 33.2 por ciento al 12.5 por ciento en el mismo período.

De acuerdo con Transparencia Internacional, la corrupción se define como “el abuso del poder para beneficio propio” y puede clasificarse en “corrupción a gran escala, menor y política, según la cantidad de fondos perdidos y el sector en el que se produzca”.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) es realizada por el INEGI y tiene como objetivo recabar información de la población sobre las experiencias y la percepción respecto a los trámites y servicios proporcionados por los tres niveles de gobierno además de los servicios de seguridad pública y justicia.

1786069
Costos de corrupción. (Inegi)

Leer más de Coahuila

Escrito en: CORRUPCIÓN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Corrupción. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2284143

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx