Torreón migrantes ISSSTE Clima La Laguna Feminicidios Salud Pública

Avalan iniciativas de diputado federal

Menciona diputado que iniciativas se presentaron hace 2 años.

Menciona diputado que iniciativas se presentaron hace 2 años.

diana gonzález

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó dos iniciativas presentadas por el diputado federal por el Distrito 02 de Durango, Omar Castañeda.

Una de ellas es para que todos los niveles de gobierno transparenten la entrega de programas y apoyos sociales y la otra para que los elementos policíacos de las corporaciones de los tres niveles de gobierno garanticen el respeto a los derechos humanos.

Las iniciativas se presentaron hace casi dos años "prácticamente entrando y son dos de un paquete de más de 50 que fueron aprobadas por el pleno de la Cámara", dijo Castañeda González.

Una de las iniciativas, dijo, es la reforma del Artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social, con el objetivo de que todos los municipios del país y las entidades federativas transparenten, de manera clara, las reglas de operación de los programas sociales (becas, despensas, etc.) con la finalidad de que se publiquen en las gacetas municipales y también en los periódicos oficiales del estado información precisa, como el tiempo en que estará vigente el programa, las bases del mismo para que la gente se entere de que a quién va dirigido, los montos generales y los montos unitarios de los beneficiarios, entre otros.

"¿Qué estamos haciendo con esta reforma?" Pues que los municipios y estados ya no utilicen de manera opaca los recursos públicos o de manera sectaria para tal o cual partido u organización sino que el destino de los recursos de estos programas sean universales, porque en la práctica no lo hacían", aseguró.

Actualmente existe la Ley Federal de Acceso a la Transparencia y a la Información Pública pero en la Ley General de Bienestar no se especificaba este requisito de transparencia en el manejo y destino de los programas sociales.

La otra reforma, mencionó, es la Ley General de Protección Ciudadana y Seguridad Pública, a través de la cual se modifica el Artículo 6 de la citada ley que tiene que ver con el hecho de que las policías municipales y estatales garanticen el respeto a los Derechos Humanos.

"Consagrados no solamente en la Constitución sino en los tratados internacionales de los que México es dignatario y es un paso más para seguir robusteciendo el marco jurídico mediante el cual las policías actúen con estricto apego a derecho. Obviamente lo más importante es la aplicación porque muchas veces está la ley y no se respeta pero tenemos que poner un andamiaje a la normativa", aseguró el diputado.

Otra iniciativa presentada por Omar Castañeda, la cual ya fue aprobada por ambas cámaras del Congreso y que ya fue publicada, es la que promueve el acceso a la cultura en las lenguas maternas de los pueblos originarios.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Menciona diputado que iniciativas se presentaron hace 2 años.

Clasificados

ID: 2283961

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx