Torreón Elecciones Coahuila Alcaldías Coahuila ISSSTE Elecciones 2024 Cofepris

Analizan iniciativa a favor de embarazadas

Analizan iniciativa para que embarazadas puedan estar acompañadas durante el parto.

Analizan iniciativa para que embarazadas puedan estar acompañadas durante el parto.

Juan M. Cárdenas

El Congreso del Estado analizará una iniciativa de reforma a la Ley de Salud para que las mujeres embarazadas por una persona de su confianza durante el trabajo de parto, parto y puerperio, incluyendo el procedimiento de cesárea.

La propuesta para reformar la fracción I del artículo 81 de la Ley de Salud del Estado de Durango fue presentada por la diputada local María Luisa González López, y se turnó a la Comisión de Salud del Congreso del Estado para su análisis y dictaminación.

La legisladora refirió datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el sentido de que todas las mujeres tienen derecho a recibir el más alto nivel de cuidados en salud, que incluye el derecho a una atención digna y respetuosa en el embarazo y en el parto, y el derecho a no sufrir violencia ni discriminación.

"Lamentablemente en el mundo, muchas mujeres sufren maltrato, un trato irrespetuoso, ofensivo o negligente durante el embarazo, el parto y el post parto en los centros de salud", complementó.

Bajo dicha premisa, dijo que el Congreso está obligado a contribuir para resolver el problema, con la seguridad de que la presencia de una persona de confianza de las mujeres durante el trabajo de parto, parto y post parto, así como el procedimiento de cesárea, además de brindar todos los beneficios que la OMS indica, en Durango también serviría para inhibir de manera importante el maltrato y trato negligente del que han sido víctimas mujeres y sus familias, por parte de los prestadores de los servicios de salud.

"Las mujeres valoran y se benefician enormemente de la presencia de alguien en quien confían para apoyarlas durante el trabajo de parto y el parto. La compañía de parto mejora los resultados maternos y perinatales, incluida la mejora de las experiencias fisiológicas de trabajo de parto y parto", complementó la legisladora.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Analizan iniciativa para que embarazadas puedan estar acompañadas durante el parto.

Clasificados

ID: 2288698

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx