Coahuila Accidentes viales Elecciones 2024 UAdeC AHMSA Elecciones Coahuila

AHMSA

Acreedores promueven frente común contra AHMSA

Altos Hornos de México propuso que le perdonen el 94 por ciento de la deuda y el resto lo paguen a 17 años

 Altos Hornos de México. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)

Altos Hornos de México. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Gerardo Bortoni González, el empresario que demandó a AHMSA para ponerlo en el proceso de concurso mercantil llamó a los acreedores comunes para hacer un frente común que rechace la propuesta de la siderúrgica, de condonar el 94 por ciento de la deuda y pagar el saldo restante a 17 años.

Por otro lado la abogada María del Rosario Rocha, representante de otro grupo de acreedores, aconsejó también a sus representados hagan un frente. Precisó que tienen 2 semanas para evaluar y decidir si aceptan o rechazan la oferta de pago de la siderúrgica.

La medida de ambos entrevistados es la misma, rechazar el ofrecimiento. Altos Hornos de México propuso que le perdonen el 94 por ciento de la deuda. Bortoni dijo que es aún peor que les propongan pagar un 1 por ciento a la firma del acuerdo “y el 5 restante a 17 años”.

Dijo que es inadmisible que les quieran comprar la deuda con ese ofrecimiento.

“Nos hubieran propuesto eso hace cinco años y Altos Hornos estaría trabajando” agregó el empresario transportista.

Sin embargo, los acreedores comunes se encuentran en una posición de desventaja explicó la abogada. El convenio debe ser aceptado por el 50 por ciento más uno de demandantes privilegiados, quienes cuentan con bienes como garantía prendaria.

Estos son quienes tienen derecho a firma, y están mayoritariamente compuestos por empresas filiales de AHMSA, afirmó la abogada.

La aceptación del convenio permite a AHMSA evitar la quiebra. Pero para los acreedores significaría recibir solo el 1 por ciento del total de lo que se les debe. El restante cinco por ciento sería pagadero en un lapso de 17 años.

Este es el ofrecimiento con la “quita” o reducción del 94 por ciento de la deuda total, explicó la abogada.

Acreedores deben unirse

Gerardo Bortoni, igual que la licenciada Rocha propone hacer el frente común para rechazar el acuerdo, que significaría prácticamente perder la deuda.

Afirmó que las financieras y los bancos, creedores privilegiados por contar con bienes de AHMSA en garantía, “también debería entrar” al frente, dijo. Explicó que también deben defender su patrimonio.

Sobre dependencias gubernamentales como Comisión Federal de Electricidad (CFE); Petróleos Mexicanos (Pemex); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y demás a las que AHMSA les adeuda, dijo que es difícil saber qué decisión podrán tomar sobre el frente común.

“Nosotros estaremos sumados para evitar que esa propuesta sea la que vaya a estar permitiendo la nueva operación de Altos Hornos” expuso el transportista. Reiteró que es interés de todos que AHMSA se reactive, pero rechazó que sea a costa de los acreedores.

Afirmó que el frente lo deben formar todos los demandantes, “no solamente los acreedores comunes” expuso. La propuesta afectará también a los privilegiados como los bancos y las financieras.

Explicó que revisará con su abogado el plazo que tienen para promover el rechazo al acuerdo. Por su parte María del Rosario Rocha dijo que tienen 2 semanas para presentar la promoción de no aceptación en el Juzgado Segundo de Distrito especializado en Materia de Concursos Mercantiles.

Leer más de Coahuila

Escrito en: AHMSA Altos Hornos de México Altos Hornos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Altos Hornos de México. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)

Clasificados

ID: 2284139

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx