Aguas malolientes son "vecinas" de las empresas del Parque Industrial Oriente de Torreón.
En un recorrido por el sector, se observó una cantidad considerable de aguas que despiden olores pestilentes, las cuales se han acumulado en una nueva urbanización cercana que no tiene conectados todavía los servicios de drenaje.
Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Torreón, señaló que se trata de una acumulación considerable y manifestó su sorpresa, pues dijo que es una problemática puntual que se debe resolver a la brevedad posible.
"No se puede estar trabajando bajo estas circunstancias de sanidad, además del tema de salud, están los malos olores que genera para los vecinos del área industrial, hay algunos colegios también por esta zona", expuso.
Llamó a las autoridades a revisar la situación para que se pudiera resolver lo antes posible, pues advirtió que este tipo de aguas se filtren al subsuelo, lo que también significaría un problema de salud.
En el Parque Industrial Oriente hay 84 empresas y se generan cerca de 2 mil empleos.
Alejandro Yarza, presidente del Parque Industrial Oriente, se comunicó de inmediato con autoridades municipales y la gerencia técnica del Simas. Se le informó que se trata de una nueva urbanización que no ha concluido con su tramitología y no cuenta todavía con conexión a drenaje.
Dijo que tendrán este miércoles una reunión con el primer regidor, Luis Jorge Cuerda, y con el director de Obras Públicas, Juan Adolfo von Bertrab, para revisar este tema. Consideró que la acumulación es reciente, pues anteriormente no lo habían detectado al circular por este sector, sin embargo, indicó que se trata de una laguna de grandes proporciones que se debe atender a la brevedad.
"Vamos a pedir a las autoridades que se tomen acciones y que exijan a la nueva urbanización que se conecten, que se haga lo necesario, no queremos que esto ocasione enfermedades, son aguas negras al aire libre y eso no está bien", dijo.
'ES PARTICULAR'
Al respecto, Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón, dijo que la acumulación de agua junto al Parque Industrial Oriente corresponde a un predio de una nueva urbanización que aún no se conecta a las líneas de drenaje de este organismo.
"Están introduciendo las líneas apenas y no están conectadas al sistema de nosotros, por lo tanto no es agua residual", expuso, "ahora que llovió, toda el agua que se va del bulevar Rodríguez Triana y que se va a Plaza Jumbo, una parte se saca a través del cárcamo que está ahí en Jumbo y se va al pluvial, pero otra se vierte a los terrenos y es el agua que está acumulada ahí, pero es de las lluvias pasadas".
Indicó que esta laguna es la que colinda con el predio denunciado, donde se han observado patos en esta zona.
Explicó que se trata de terrenos con materiales muy arcillosos, de modo que demora mucho en infiltrarse o evaporarse el agua, pero aseguró tajante que no son aguas negras.
"No es agua que esté saliendo de ninguna alcantarilla ni mucho menos, es agua que se acumuló ahí, esta agua no tiene para donde salir, se necesita una obra por parte del urbanizador", dijo Rodríguez de la Torre.
Reiteró que se trata de un tema privado y que las obras de introducción de tuberías del particular se vieron suspendidas por las lluvias.
Aguas pestilentes inundan al Parque Industrial Oriente de Torreón, Simas dijo que es un tema privado. (FOTOS: VERÓNICA RIVERA)