Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Infestar no es lo mismo que infectar

Madrid, (EFE). - La Fundación del Español Urgente, Fundéu, en su análisis diario del uso del español en los medios de comunicación, precisa que los verbos "infectar" e "infestar" tienen significados diferentes y no deben ser confundidos.

Entre las numerosas acepciones de estos dos verbos, hay una, la que los define como la invasión de un cuerpo por organismos patógenos, que conduce a error porque, aunque parecida, contiene matices que diferencian a una de otra.

Así, mientras "infectar" se refiere específicamente a una invasión de microorganismos, como virus o bacterias, "infestar" hace hincapié en que esta invasión es masiva y causada por agentes externos, como las pulgas o las garrapatas, por lo que sería correcto decir "el virus de la gripe aviar ha infectado a millones de aves", pero "las pulgas infestaron al perro".

Por otra parte, "infectar" tiene también el significado de corromper moralmente a una persona, como por ejemplo, "el ansia de dinero infecta a todos". Y esta acepción no se debe confundir con la de "infestar": "destrucción de un lugar por actos de bandidaje" (por ejemplo, "los piratas infestaban estas costas").

Por último, "infestar" se refiere tanto a la abundancia invasiva en un lugar de plantas y animales perjudiciales ("las cucarachas infestaban la casa abandonada"), como al exceso de personas o cosas ("los aficionados infestan las calles próximas al estadio").

En consecuencia, la Fundación del Español Urgente (Fundéu), patrocinada por la Agencia EFE y el banco BBVA, recuerda que los verbos "infectar" e "infestar" no significan lo mismo y no deben confundirse.

La Fundación del Español Urgente, Fundéu, institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo colaborar en el uso correcto del español en los medios de comunicación, está presidida por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201938

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx