Internacional Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden Acuerdo Fronterizo

Vive Colombia clima de tensión ante elecciones

EL PAÍS

SANTA FÉ DE BOGOTÁ, COLOMBIA.- Existe un elevado riesgo de que la presión de los paramilitares y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) altere el resultado de las elecciones legislativas en más de cien municipios, según señala un estudio de Arco Iris, empresa formada por ex guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional reintegrados a la vida política.

Mañana domingo no sólo se elige un nuevo Congreso sino que los electores podrán escoger también los candidatos a la Presidencia del Partido Liberal y de la izquierda democrática. Los paramilitares han invertido millones de pesos en agresivas campañas publicitarias en 11 de los 32 departamentos (provincias).

Su objetivo es sentar en ambas cámaras (la de Representantes y el Senado) al mayor número posible de sus aliados. Organizaciones políticas de dudosa procedencia, que surgieron paralelas a la expansión de los paramilitares entre 1999 y 2002, están en campaña. Hace cuatro años tuvieron una gran influencia en unas elecciones atípicas con candidatos únicos y algunas votaciones son más de 99 por ciento de las papeletas para una sola persona.

El estudio de Arco Iris identifica a 29 congresistas de un total de 274 que componen el Congreso (172 representantes y 102 senadores) que deben sus escaños a los pactos de los paramilitares con los políticos tradicionales o que fueron candidatos nuevos impulsados directamente por esta organización armada acusada de numerosas atrocidades.

Las autoridades han dicho que, si es necesario, acompañarán a cada campesino a acercarse a las urnas y que 200 mil soldados y policías garantizarán la normalidad de las elecciones en estas zonas de presencia guerrillera.

No es fácil. En San Vicente del Caguán una de las poblaciones afectadas, no hay ya gasolina, ni gas, y los alimentos se están acabando. En la noche, es una población fantasma. Es grande el temor a salir, mañana, a las urnas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201528

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx