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Sin placas el 33 % de los vehículos en La Laguna

Coahuila recaudó en 2020 más de mil 400 mdp por derechos de control vehicular

Uno de cada tres vehículos que circulan por la Zona Metropolitana de La Laguna no portan placas ni derechos ni cubren los impuestos referentes a la movilidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Uno de cada tres vehículos que circulan por la Zona Metropolitana de La Laguna no portan placas ni derechos ni cubren los impuestos referentes a la movilidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Uno de cada tres vehículos que circulan por la Zona Metropolitana de La Laguna no portan placas ni derechos ni cubren los impuestos referentes a la movilidad.

Luis Medina, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones, explicó que al sumar los vehículos regulares con los ilegales que circulan en Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, el resultado es una evidente saturación, pues hay una unidad por cada 2.5 habitantes.

Señaló que, de acuerdo al Inegi, hay un total de 394,000 vehículos que circulan diariamente por la ZML de manera regular. Esto significa que cubren el pago de placas y demás impuestos; y de acuerdo a las organizaciones promotoras de las unidades "chocolates", hay 180,000 en la ZML que no están dadas de alta en el padrón fiscal de Coahuila ni de Durango.

En total, serían 574,000 vehículos que circulan por la ZML, de modo que, al tomar en cuenta a la población de la región, que son un millón 434,000 habitantes, se tiene un vehículo por cada 2.5 personas.

"Es una relación muy alta, que ha venido creciendo en los últimos años y, con el decreto del presidente, puede incrementar aún más", dijo. En este sentido, los recursos que se recauden por la regularización que se pretende decretar este sábado serían destinados a infraestructura vial.

Indicó que de acuerdo a las cuentas públicas, Coahuila recaudó en 2020 un monto de 1,479 millones de pesos por concepto de derechos de control vehicular.

Otros aspectos a destacar son los ambientales y económicos, pues estos vehículos suelen llegar en muy malas condiciones mecánicas a México, incluso muchos son considerados "chatarra" en Estados Unidos, sin uso efectivo, de modo que tienen en el país una vida útil de dos a tres años, en promedio.

En términos de la industria automotriz ha registrado pérdidas significativas en los últimos años. De 2020 a 2021 han caído las ventas en un 30 por ciento por la pandemia, por lo que la competencia "desleal" de parte de los ilegales con las agencias implica un riesgo para la recaudación federal por los impuestos a las nuevas unidades.

"La Laguna es la décima zona metropolitana más poblada y enfrenta el problema de saturación y crecimiento de vehículos; es una zona donde abunda este tipo de unidades en condiciones irregulares", comentó Medina.

Este fin de semana se anunció la firma del decreto que permitirá regular los vehículos de procedencia extranjera en el país.

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