Salud sábado 4 de mar 2006, 11:22am - nota 1 de 1

Besos peligrosos

Por: CLAUDIA AYALA


BESOS TRANSMITEN BACTERIA QUE CAUSA CÁNCER ESTOMACAL.

La Helicobacter pylorise puede alojar en el sarro de los dientes y se transmite a otras personas por comer del mismo plato o por un beso.

MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- A través de un beso se puede contagiar una bacteria llamada Helicobacter pylori, causante de úlceras en el estómago y duodeno, además de ser condicionante para padecimientos más graves como el cáncer en el sistema digestivo, afirmó Mauricio Di Silvio, subdirector de Enseñanza e Investigación del Centro Médico "20 de Noviembre".

La bacteria se puede alojar, de manera latente, en el sarro de los dientes, y se transmite a otras personas por comer del mismo plato o por un beso. Además, cuando a un miembro de la familia ya se le detectó, es muy probable que al menos una persona más esté contagiada, explicó el especialista.

Su transmisión es relativamente fácil en ausencia de hábitos higiénicos, y puede obtenerse a través de un saludo de manos o por el mal manejo de alimentos, sobre todo los callejeros, pues la gran parte de éstos contienen heces fecales transmitidas por el ambiente.

Síntomas

Esta bacteria en forma de espiral aumenta la secreción ácida que daña el tejido gástrico y/o duodenal, causando inflamación (gastritis) o hasta úlceras. Los síntomas de la primera son: dolor estomacal, ardor, náusea y falta de apetito, que pueden ser desde leves hasta graves, como úlcera, pérdida de peso, pesadez estomacal y mala digestión.

El médico afirmó que en el mundo se investiga una vacuna que aún está en fase experimental, pues es una bacteria muy resistente que fuera del organismo vive en el agua y dentro de éste puede sobrevivir en condiciones extremas. Por ello,

aunque es curable en la mayoría de los casos, su erradicación no es tan simple; se requieren medicamentos que controlen la secreción de ácido, de antibióticos y de que el paciente no interrumpa el tratamiento, cuya duración es de dos semanas, en promedio.

Recomendaciones

La mayoría de las úlceras mejoran con un tratamiento apropiado; no obstante, es conveniente que ante la presencia de algunos de los siguientes síntomas se acuda de inmediato al médico: dolores fuertes y repentinos en el estómago, pérdida de peso progresivo, vómitos frecuentes o sanguinolentos, heces oscuras, grises o con rastros de sangre, o dolor que continúa después de haber ingerido los medicamentos en forma adecuada.

Asimismo, indicó Di Silvio, es aconsejable evitar el cigarro, alcohol, antiinflamatorios y fármacos que contengan ácido acetilsalicílico.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1110 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT