Nosotros Desayunos Eventos Salud

Personajes de la historia / OBISPOS DE ZACATECAS

José León Robles de la Torre

?Don Rafael Muñoz Núñez (1972-1984) ha impulsado toda la vida eclesial prodigándose en las visitas pastorales y conduciendo a todos los sectores del Pueblo de Dios hacia la redacción de un Plan Diocesano Pastoral, que promulgó en 1984. Renovó la Curia y promovió en diversas líneas al presbiterio, fue trasladado a la Diócesis de Aguascalientes? (Mons. Javier Lozano Barragán).

Mons. don Rafael Muñoz Núñez nació el 14 de enero de 1925 en Vista Hermosa, Mich. Después de permanecer en el Seminario, fue enviado como muchos más al Seminario Mayor de Montezuma, U. S. A., donde una vez terminados sus estudios, en ese mismo lugar fue ordenado sacerdote el año de 1951, y para principios de 1972 fungía como asistente nacional de la Acción Católica Mexicana, después pasó a prestar servicios en la Delegación Apostólica en la Curia Arzobispal de Guadalajara, Jal., cuando la Santa Sede lo designó como Obispo de la Diócesis de Zacatecas, a donde llegó el 29 de septiembre de dicho año.

El Sol de Zacatecas de fecha 30 de septiembre de 1972, dice, en parte ?Zacatecas dio su corazón a Mons. emotiva recepción dieron los fieles a su nuevo Guía Moral y Espiritual?.

?Ayer (29) a las 16:00 horas sonaron decenas de espoletas anunciando la llegada de Monseñor Rafael Muñoz Núñez, nuevo Obispo de Zacatecas, mientras cientos de zacatecanos estuvieron presentes en la glorieta Ramón López Velarde?.

Pero antes ?fue recibido en Guadalajara, Jal., en donde fue recepcionado por habitantes de esa localidad. Acompañado por el canónigo Antonio Vela Godina hizo su entrada triunfal a la casa del sacerdote -el Seminario Mayor de esa población- y fue recibido por Monseñor José Pablo Rovalo Azcué, así como por altas autoridades eclesiásticas.

?Repique de campanas, salvas, cohetes, porras de los jóvenes y la sonrisa abierta del pueblo para su nuevo Obispo...?.

LA CONSAGRACIÓN

?La ceremonia de Consagración de Monseñor Muñoz Núñez, estuvo a cargo de Monseñor José Pablo Rovalo Azcué, de Monseñor Francisco Javier Nuño Obispo de San Juan de los Lagos y Adolfo Hernández Hurtado, Obispo de Zamora, Mich. Estuvieron también presentes Monseñor Salvador Quezada, Obispo de Aguascalientes; Guillermo Renzahuer, Obispo de San Andrés Tuxtla; Arturo Lona, Obispo de Tehuantepec; Felipe de Jesús Cueto, Obispo de Tlalnepantla; José Salazar, Obispo adjunto de la Arquidiócesis de Guadalajara; Rafael García, Obispo también de Guadalajara; Ernesto Corripio, Obispo de Oaxaca; Luis Guízar, Obispo de Saltillo; Fernando Romo, Obispo de Torreón; Alberto Tricarrico, secretario de la Delegación Apostólica de México?.

?...Se realiza un estudio a futuro elaborando un Plan Diocesano Pastoral, que venga como a aglutinar todas las acciones pastorales que se llevan a cabo para organizarlas... El objeto de estructurar este plan a base de prioridades es para encauzar allí nuestras energías y hemos descubierto que una es la familia, como escuela de formación para los hijos, la juventud, tanto por su número y por el futuro que representa en la sociedad.

?La opción por los pobres y nuestros campesinos, porque nuestra Diócesis es eminentemente campesina, tal vez en un 70 por ciento y éstas son nuestras prioridades en donde debemos trabajar con más énfasis...?.

Monseñor Muñoz Núñez fue cambiado a la Diócesis de Aguascalientes en 1984.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199330

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx