Nosotros miércoles 8 de feb 2006, 11:22am - nota 2 de 16

A L E C O / HISTERECTOMÍA LAPAROSCÓPICA

Por: Dr. Raúl Domínguez González


Históricamente, la histerectomía ha sido un procedimiento terapéutico en las enfermedades como miomatosis, adenomiosis y prolapso uterino, y tratamiento sintomático en dolor pélvico crónico y hemorragia uterina anormal resistente a manejos médicos. La histerectomía es la segunda cirugía ginecológica más común, con una frecuencia de 5.6 por mil mujeres. La histerectomía vaginal debería ser la vía de elección, por ser la cirugía con menor impacto en la incapacidad; sin embargo, es superada en frecuencia por el abordaje transabdominal, que representa 63 por ciento de todas las histerectomías.

A pesar de la implementación de métodos de tratamiento menos invasivos para el tratamiento de la hemorragia uterina anormal. La realización de la histerectomía por laparoscopia no ha tenido el aumento esperado en los últimos cinco años, debido en parte a la falta de capacitación formal en cirugía laparoscópica y a la falta de normatización e implementación de programas académicos en las nuevas tecnologías. Las claras ventajas en tiempo de recuperación y baja morbilidad no son tenidas en cuenta, por ser dependientes de un período de capacitación prolongado para ser competitivos en resultados, tiempo y costo con la histerectomía abdominal.

El tiempo de recuperación de las pacientes con el procedimiento laparoscópico es 70 por ciento más bajo que con la cirugía convencional, lo cual implica grandes ahorros en los costos indirectos, influyendo favorablemente los costos totales.

Se deben valorar las ventajas de una nueva técnica quirúrgica con la calidad de vida que refleja el bienestar de la paciente, medido con el tiempo de reintegro a la vida laboral, social y familiar, y con la disminución de complicaciones. El uso prudente de la tecnología no afecta los costos de forma importante y cuando se tiene en cuenta el período de recuperación, las ventajas económicas de los procedimientos laparoscópicos son claras y otras variables como el tiempo de cirugía, hospitalización, anestesia y analgesia son medidas indirectas de las anteriores.

Internación hospitalaria

El tiempo de internación ha sido siempre una preocupación para las prepagas, pero raramente lo es para los pacientes. La histerectomía laparoscópica tiene un promedio de aproximadamente dos días de internación menos que con la vía abdominal.

Dolor Postoperatorio

De todos los parámetros en la comparación entre la histerectomía abdominal y la laparoscópica, el grado de dolor del posoperatorio inmediato es el menos discutible: las pequeñas incisiones requeridas para la laparoscopía son menos dolorosas que la gran incisión realizada en la cirugía abdominal. Las mujeres operadas por laparoscopía usan menos medicación para el dolor en el posoperatorio que las operadas por vía abdominal.

Los estudios demuestran que la discapacidad posoperatoria medida por la intensidad y la duración del dolor y el tiempo que tarda la paciente en retomar su actividad normal fue menor en las pacientes que fueron sometidas a una laparoscopía. La calidad de vida fue mejor en las pacientes operadas por laparoscopía.

En conclusión, la histerectomía vaginal asistida por visualización laparoscópica puede practicarse con riesgos mínimos en hospitales privados que estén provistos del instrumental apropiado y de cirujanos adecuadamente preparados y acreditados en el uso de la técnica. Se considera un procedimiento beneficioso para la paciente, ya que el tiempo de recuperación es breve y la reincorporación a las actividades cotidianas, más rápida que cuando se aplican otras técnicas.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1127 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT